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Ítem Análisis de la implementación de las recomendaciones de mejora de gestión resultantes de los informes de servicios de control posterior efectuados en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, período 2010 – 2018(Contraloría General de la República, 2022) Medina Nolasco, Susan Pamela; Paliza Espinoza, Yesenia Lorelei; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad establecer los factores determinantes del bajo nivel de implementación de las recomendaciones de mejora de gestión resultantes de los informes de auditoría de los servicios de control posterior efectuados por la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional, en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. El origen de la investigación está vinculado a la preocupación por el hecho que, desde la emisión de los informes de control, dichas recomendaciones aún no son implementadas por la Entidad. Existen indicios de que esto se debe no solo a la falta de diligencia y compromiso de los gestores, sino también a la falta de orientación por parte de la CGR y el desconocimiento y dificultades para formular el Plan de Acción por parte de los gestores responsables de la implementación de recomendaciones emitidas como resultado de los informes de auditoría de las distintas modalidades de los servicios de control posterior, tales como exámenes especiales y auditorías de cumplimiento. Ante esta situación, como respuesta a la problemática planteada, la presente investigación trabaja a partir de la hipótesis de que el bajo nivel de avance en el proceso de implementación de las recomendaciones para la mejora de la gestión obedece al desconocimiento y dificultad por parte de los gestores públicos en la elaboración del Plan de Acción, a la falta de idoneidad de dichos gestores y a la poca orientación por parte del OCI y la CGR, para la implementación de recomendaciones. Esta situación, como es obvio, tiende a deteriorar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad1 de la gestión institucional. En el esfuerzo de comprobar la hipótesis y en cumplimiento de sus objetivos , el estudio se orienta a al cumplimiento del objetivo consistente en determinar si la formulación de las recomendaciones para la mejora de la gestión de los informes de auditoría resultantes de los servicios de control posterior efectuados en la referida entidad, fueron elaborados adecuadamente, de modo que el objetivo de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad de la gestión institucional, fuera posible de lograr. La investigación realizada muestra, en términos generales, que el problema aludido tiene como principales factores causales, de un lado, la falta de diligencia y compromiso de los gestores, el desconocimiento y las dificultades para formular el Plan de Acción; y del otro, la falta de orientación por parte de la CGR a los gestores responsables de la implementación de las recomendaciones.Ítem Creación de valor público del Programa de Monitores Ciudadanos de Control en el departamento de La Libertad - período 2018-2019(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Barreto Giles, Ivonne; Rubina Meza, Ronny Luis; Medianero Burga, DavidLos mecanismos horizontales de rendición de cuentas aplicados por la Contraloría General de la República (CGR), no generaron la confianza esperada en la población; por lo que ha sido necesario incorporar a la ciudadanía en el proceso de fiscalización de la gestión pública, a través de estrategias de control social. En ese contexto, surge el Programa de Monitores Ciudadanos de Control, a través del cual se selecciona y acredita a ciudadanos para que visiten las obras en ejecución y verifiquen que éstas se realicen de conformidad con la normativa vigente. Sin embargo, a poco más de dos años de implementación del programa se desconoce cuál ha sido la influencia de esta estrategia en la creación de valor público. La presente investigación ha analizado dicha problemática en el caso concreto de la implementación del programa MCC en La Libertad - Perú, durante los años 2018 y 2019; de cuyo resultado se ha determinado que si bien el programa tiene legitimidad en el entorno político y existe una percepción de confianza de parte de la población; no está generando la adopción de acciones correctivas o preventivas respecto de las situaciones de incumplimiento detectadas, de parte de la mayoría de titulares de las entidades, y así tampoco tuvo incidencia en la generación de servicios de control por parte de la CGR. En tal sentido, se encuentra pendiente orientar algunos componentes de este programa a fin de que continúe mereciendo la confianza ciudadana, aportando a la mejora de los servicios hacia el ciudadano, y por ende, creando valor público.Ítem Factores determinantes en la eficacia del proceso de seguimiento y evaluación del sistema de control interno, en la Municipalidad Provincial del Cusco, periodo 2021-2022 y semestre del 2023(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Núñez Del Prado Coll Cárdenas, Marco Antonio; Medianero Burga, Elpidio David; Marco Antonio Argandoña DueñasLa adecuada implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en los gobiernos locales es un reto pendiente en la administración pública. El presente trabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Control Gubernamental de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República (CGR) del Perú, está orientado a contribuir a que la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) adopte medidas concretas para una efectiva implementación del Plan de Acción Anual (PAA), en el marco del SCI, y así optimizar su gestión a partir del diseño e implementación de las medidas de remediación y control. De acuerdo con los alcances contenidos en la normativa de Control Interno. De esta manera, se espera contribuir a la correcta utilización y destino de los recursos públicos asignados a esta importante entidad pública, donde la MPC durante el 2021 ejecutó un presupuesto de más de S/ 300 millones. En términos generales, la investigación busca extraer lecciones de la experiencia de la MPC, con el propósito de contribuir al proceso de implementación del PAA en el marco del Sistema de Control Interno, de acuerdo con las normas y directivas de la CGR, contribuyendo así a el cumplimiento de los objetivos de control interno en la MPC, así como, en el rol de supervisor de la CGR, labor de la Contraloría General de la República. Esto tiene pleno sentido si se toma en consideración la existencia de ciertos factores que interviene en el proceso de seguimiento, y evaluación son considerados insuficientes, de acuerdo con los informes de servicios relacionados de la OCI. y con un nivel limitado de participación de los colaboradores, de acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los actores participantes en la gestión del SCI de la MPC para el año 2021 - 2022. Y primer semestre 2023. A la luz de este contexto, la investigación ha determinado algunos aportes, sobre algunos de los factores fundamentales que impactan el proceso de seguimiento y evaluación de la implementación del PAA, especialmente en lo que corresponde a los ejes: Gestión de Riesgos, Cultura Organizacional y Supervisión. En esta línea, se han analizado detenidamente las variables que actúan para la implementación del Plan de Acción Anual (PAA) de la Entidad de Control y Prevención (MPC) en el año 2021 y 2022. Y primer semestre 2023. El presente trabajo contiene propuestas, como un conjunto de medidas específicas que, si se implementan de manera efectiva, contribuirán al proceso de seguimiento, evaluación e implementación, y el consiguiente fortalecimiento al SCI de la MPC. dentro del marco del Sistema de Control Interno (SCI). Este enfoque se centra en los gobiernos locales de Perú. Para lo que se consideró la MPC, en el periodo 2021-2022. Y primer semestre 2023. En particular, antes de llevar a cabo el seguimiento y evaluación del SCI implementación y seguimiento del PAA en la MPC, es importante resaltar el mismo proceso de formulación del PAA. Donde estos factores son determinantes, ya que afectan y restringen la calidad y oportunidad de los servicios que se ofrecen por parte de la MPC a la ciudadanía. La percepción de los ciudadanos sobre si se cumplen o no sus expectativas se encuentra estrechamente vinculada a las intervenciones públicas, provisión de bienes y servicios proporcionados por la entidad. Los resultados de esta investigación se basan en la información recopilada, de los reportes emitidos durante los años 2021-2022. Y primer semestre 2023., que han servido como insumo para el estudio. Se recomienda encarecidamente que estos resultados sean compartidos tanto con la MPC y la Contraloría General de la República (CGR). Es esencial destacar la importancia de realizar un efectivo proceso de seguimiento, evaluación de la implementación del PAA, para asegurar el logro del objetivo del SCI, donde se advierte la necesidad de una identificación precisa de los riesgos y deficiencias a ser consideradas en los PAA y así contribuir con la gestión de la MPC Estos objetivos se sugieren ser definidos con la participación de personal capacitado y, en la medida de lo posible.Ítem Factores determinantes en la implementación de recomendaciones de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad distrital de Miraflores al 31 de diciembre de 2020(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Godoy Barreto, Harrinson Antonio; Salazar Velásquez, Hubert Alejandro; Vilchez Guivar de Rojas, Leyla IvonComo parte de sus competencias constitucionales la CGR y los diferentes órganos del Sistema Nacional de Control que lo conforman, supervisan “la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control”, a través de diferentes servicios de control posterior como las auditorías de cumplimiento, auditorias financieras y los servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad, de cuyos resultados se formulan recomendaciones entendidas como medidas concretas y posibles dirigidas a mejorar la eficiencia de la gestión de las entidades en el manejo de sus recursos y en los procedimientos que emplean en su accionar, contribuir a la transparencia en la gestión de las entidades, así como pueden estar referidas a implementar las acciones que permitan la determinación de las responsabilidades exigibles a los funcionarios y servidores públicos por sus actos en la función que desempeñan. Para ello, las entidades deben evaluar y elegir los mecanismos más adecuados para implementar en forma oportuna las recomendaciones dispuestas en los resultados de los servicios de control, tal como lo disponen las Normas del Sistema Nacional de Control y las Normas Generales de Control Gubernamental. Sin embargo, las entidades del Estado no han logrado cumplir a cabalidad esa finalidad, para la buena marcha de la Entidad y evitar también la impunidad cuando no se establecen sanciones efectivas a los funcionarios y servidores públicos implicados en los hechos auditados. Tal es así que en la Municipalidad Distrital de Miraflores objeto de estudio, al 31 de diciembre de 2020 se identificó un total de 43 recomendaciones contenidas en dichos informes de control aún pendientes de atención; y, 54 funcionarios y/o servidores públicos con procesos pendientes de deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que ocasiona la baja implementación de las recomendaciones producto de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad Distrital de Miraflores y los efectos que ocasiona en el correcto funcionamiento de su administración pública, para lo cual se utilizó una metodología de análisis mixto cualitativa y cuantitativa sobre una población objetivo compuesta por funcionarios y/o servidores públicos de la referida municipalidad, representantes de su Órgano de Control Institucional, la CGR, Ministerio Público y/o Poder Judicial; Así como vecinos del distrito de Miraflores con conocimiento de control social, para conocer si consideran que la implementación de las recomendaciones provenientes de informes de servicios de control posterior, coadyuvan a un mejor servicio a la ciudadanía por parte de la municipalidad. Para dicha población se consideró el muestreo por conveniencia, a excepción de los vecinos miraflorinos que se consideró el Muestreo Aleatorio Simple (MAS) y se utilizó como instrumentos de recolección de información para validar nuestra hipótesis las entrevistas semiestructuradas y las encuestas, así como se revisó fuentes documentarias de la propia municipalidad como de la CGR, obteniéndose como resultado que la falta de capacitación para la implementación de las recomendaciones y la poca disponibilidad de tiempo de los funcionarios y servidores de la municipalidad para implementarlas influyen en la baja atención de estas medidas correctivas, determinándose en menor grado que también los procesos civiles y los arbitrajes pueden influir en su retardada implementación, todo ello redunda en la confianza y percepción de la ciudadanía sobre el trabajo que viene efectuando el Sistema Nacional de Control. Por todo lo expuesto, la conclusión a la que se arriba en esta investigación, es que es necesario, para superar las causas antes referidas, emitir lineamientos que fortalezcan la correcta implementación de las recomendaciones provenientes de los informes de servicios de control posterior del SNC; bajo criterios de economía, costo – beneficio, oportunidad, eficacia y efectividad.Ítem Factores que limitan el uso de mecanismos de control implementados por la Contraloría General por parte de las juntas vecinales del distrito de Huancayo periodo 2019-2020(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Parra Avendaño, Carmen Irene; Medianero Burga, Elpidio David; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo tiene como principal propósito identificar los factores que limitan a las Juntas Vecinales del distrito de Huancayo el uso de los mecanismos de control implementados por CGR en las labores de supervisión a los recursos públicos locales que realizaron como sociedad civil organizada, durante el periodo 2019 – 2020. Como parte de dicho propósito, también está el examinar el nivel de conocimiento que las JV tienen sobre los mecanismos de control implementados por la CGR en sus labores de supervisión, identificar los casos en los que utilizan las herramientas digitales implementadas también por la CGR, examinar la frecuencia de su participación en las convocatorias efectuadas por la CGR como sociedad civil organizada para abordar temas relacionados al uso de los mecanismos de control e identificar las acciones adoptadas por la MPH para que las JV del distrito de Huancayo usen dichos mecanismos de control. Ello con el fin de que sus funciones, en su rol de fiscalización, generen mayor valor público.Ítem Factores que limitan la ejecución de auditorías de cumplimiento a procesos de mantenimiento: caso hospitales de Lima Metropolitana, período 2017 – 2018(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Guevara Ríos, María Julia; Medianero Burga, Elpidio David; Taya Rutti, Enrique MoisésUno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que deben alcanzar Perú y otras naciones conformantes de dicho organismo hacia el 2030, está relacionado con garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, siendo una de sus metas asociadas, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Es por ello que constituye un reto para el Perú avanzar hacia la citada meta, y para lograrlo se debe mejorar, entre otros aspectos, la gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de los hospitales. La investigación efectuada ha permitido constatar que en el caso de los hospitales de Lima Metropolitana, niveles II y III, que cuentan con un órgano de control institucional dentro de su estructura organizacional, los procesos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de estas instituciones, no han sido objeto de auditoría en los años 2017-2018. Es preciso resaltar que, mientras se desarrollaba la presente investigación, a principios del 2020, se produjo una pandemia ocasionada por el coronavirus, COVID 19, ante la cual la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, de la cual forma parte la Contraloría General de la República de Perú, ha publicado un comunicado (INTOSAI, 2020), respecto de las repercusiones de la crisis de emergencia sanitaria sobre las prioridades en el trabajo futuro de este organismo y de las entidades fiscalizadoras superiores, las cuales pueden diferir de las prioridades consideradas antes de dicha crisis sanitaria global. Ha señalado, además, la necesidad de re-evaluar sus enfoques en algunas de sus áreas de auditoría, lo cual 10 implicará nuevos estándares, especialmente en el área del cuidado de la salud. La referida organización resaltó, pues, que una de las principales áreas de enfoque en el futuro debería ser proporcionar mejores servicios de salud a los ciudadanos. El presente trabajo de investigación pretende contribuir a dicho objetivo, a través del analisis de la ejecución del servicio de control posterior en los hospitales nivel II y III de Lima Metropolitana, como herramienta esencial del Sistema Nacional de Control. El servicio de control posterior permite efectuar la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Como resultado de este servicio, una de cuyas modalidades es la auditoría de cumplimiento, se emite informes de control que contienen recomendaciones para el mejoramiento de la gestión. Por ello, en la presente investigación se plantea, como objetivo general, comprender los factores que determinan que los servicios de control posterior que aplicaron los OCI en los correspondientes hospitales de nivel II y III Lima Metropolitana, en el período 2017-2018, no se haya efectuado a los procesos de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura, pese a ser estos, importantes procesos misionales del sector salud. Los resultados del estudio permitieron plantear una propuesta de intervención que contribuiría en forma decisiva a elevar la calidad de los servicios de salud para la población, especialmente aquella de menores recursos y en situación de vulnerabilidad.Ítem Factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría en las auditorías de cumplimiento realizadas en lima metropolitana 2019- 2022(Contraloría General de la República, 2023) Inuma Torres, José Antonio; Alegre Choque, Alfredo Omar; Ochoa Uriarte, Francisco NicolasSe describen los factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría en las auditorías de cumplimiento realizadas en las entidades públicas de Lima Metropolitana en el periodo 2019 – 2022. Se realizó una encuesta dirigida a un universo de 271 auditores que participaron en las 67 auditorías de cumplimiento realizadas en Lima Metropolitana en el citado periodo. Los resultados del procesamiento de 63 encuestas, evidencian principalmente que los factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría son: La carencia de un esquema que facilite la elaboración de la documentación de auditoría con base a una secuencia lógica por cada etapa y la carencia de un sistema que permita establecer la interrelación entre los archivos de evidencia generados. Las contingencias generadas directa o indirectamente por estos hallazgos tienen amplia repercusión en el principio de eficiencia, eficacia y economía, a través de los cuales el proceso de control logra sus objetivos con un nivel apropiado de calidad y óptima utilización de recursos.Ítem Factores que limitan la transparencia en la recaudación de los recursos directamente recaudados en la municipalidad distrital de La Victoria, provincia de Lima, periodo Enero – diciembre 2019(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Chávez Concha, David Alberto; Medianero Burga, David ElpidioEl presente trabajo de investigación aplicada denominado Factores que Limitan la Transparencia en la Recaudación de los Recursos Directamente Recaudados en la Municipalidad Distrital de La Victoria, Lima, Periodo Enero – Diciembre 2019, tiene como finalidad verificar, analizar y evaluar los factores que inciden en la transparencia de información sobre los recursos ordinarios que percibe el gobierno local. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, no experimental, de corte transversal y el enfoque es de tipo cuantitativo. Se utilizaron como instrumentos aplicados las técnicas de análisis documental y encuesta, de modo que la recolección de datos se dividió en recopilar información de la entidad mediante solicitudes de información; y, a través, de dos encuestas estructuradas que fueron aplicadas, la primera a los funcionarios y servidores de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de La Victoria, y la segunda a los ciudadanos del Distrito de La Victoria. De la información obtenida, se pudo observar que existe ciertas dificultades en la gestión de la entidad en relación a generar confianza en la ciudadanía respecto a la recaudación de los recursos propios de la municipalidad, esta situación se percibe porque los contribuyentes tienen un alto índice desacuerdos con la gestión municipal, debido a que la entidad en el portal de transparencia solo consigna en presupuesto recursos directamente recaudados y no especifica en forma detallada en que se ha realizados esos gastos.Ítem Oportunidad de la emisión de los informes resultantes de las auditorías de cumplimiento realizadas en las entidades públicas de Lima Metropolitana, en el período 2015-2018 y sus factores internos asociados(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Ochoa Uriarte, Francisco Nicolás; Salazar Castañeda, Kelly Giovanna; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente Trabajo de Investigación describe y cuantifica la oportunidad en la emisión de los informes resultantes de las auditorías de cumplimiento realizadas por la CGR en las entidades públicas de Lima Metropolitana, en el periodo 2015 – 2018, y sus factores internos asociados, teniendo en cuenta los plazos programados y los plazos realmente insumidos. Para tal efecto, se ha tomado un universo de 212 auditorías de cumplimiento realizadas en Lima Metropolitana, las cuales forman parte de un total de 690 auditorías realizadas en el referido periodo a nivel nacional. Se considera que el universo en mención contiene diversidad de las materias a examinar como de los montos presupuestales auditados. De hecho, dicho universo muestra representa el 55% del monto total auditado a nivel nacional. La auditoría de cumplimiento es una modalidad de control posterior externo aplicada por la CGR en las entidades del sector público mediante la acción de control. Es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de auditores gubernamentales denominado comisión auditora, la cual está conformada por profesionales de diversas especialidades relevantes desde la perspectiva de las materias a examinar. La investigación muestra que las acciones de control realizadas por la CGR en el citado periodo, requirieron un mayor número de días respecto del plazo inicial previsto, presentando una mediana de 134 días adicionales hasta la elaboración del informe. Este hecho, dada su alta frecuencia, tiene amplia repercusión 9 sobre los niveles de eficiencia interna y externa, que constituyen el objetivo esencial de la auditoría de cumplimiento, tales como: La afectación del uso de los recursos del control en el marco del principio de eficiencia, eficacia y economía establecido en la Ley N° 27785; y la efectividad en la aplicación de recomendaciones de control interno, la mejora de gestión y aplicación de sanciones administrativas, civiles y penales, señalado en la Directiva de Auditoría de Cumplimiento y modificatorias.Ítem Propuesta de reformas legales para mejorar el resarcimiento de los perjuicios ocasionados al Estado, identificados en los informes de control de la Contraloría General de la República, período 2017(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Ortiz Rivero, Jaime Antonio; Medianero Burga, DavidLa escasa efectividad del resarcimiento de los perjuicios ocasionados al Estado a partir de la responsabilidad civil identificada en los informes de control de la CGR, que actualmente incorporan solo a funcionarios públicos de escasa solvencia económica y no a los terceros (empresas contratistas, por lo general) que coadyuvaron a ocasionar el perjuicio, es un serio problema público. En efecto, los daños y perjuicios ocasionados al Estado, que son evidenciados en los informes de control que identifican responsabilidad civil en funcionarios y servidores públicos, no se cobran o estarían siendo mínimamente resarcidos, no obstante que los respectivos procesos civiles iniciados por la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República son mayoritariamente exitosos. En la última década las sumas sentenciadas a favor del Estado por daños identificados en informes de control, han sido por varios cientos de millones de soles, pero las sumas recuperadas en la etapa de ejecución de sentencia han sido mínimas. En el presente trabajo de investigación aplicada, se pretende explicar las relaciones causa-efecto de este problema y formular dos propuestas de cambio del marco legal. Una, generar incentivos en los funcionarios y servidores públicos a fin que cumplan con pagar las sumas sentenciadas antes mencionadas. Dos, incorporar a los terceros, especialmente en el caso de los contratistas del Estado, cuando en los informes de control se hubiera determinado que habrían ocasionado un daño al Estado por incumplimiento de sus respectivas obligaciones, individualmente o coadyuvando con los funcionarios y servidores públicos. Las citadas propuestas requieren conocer la situación actual sobre la materia y realizar un andamiaje jurídico que nos permita sustentar su viabilidad y legitimidad, pues su implementación producirá cambios notables en la ejecución del control gubernamental, en sus resultados y en el valor agregado que el ente rector de control brinda a la población.Ítem Rol de los procesos de obtención y evaluación de evidencia en la auditoría de cumplimiento a los procesos de contrataciones del Estado – Bienes y servicios en el ámbito de la Subgerencia de Control del sector Agricultura y Ambiente período 2017 – 2018(Contraloría General de la República, 2023) Ramírez Tazza, José Rogelio; Medianero Burga, Elpidio DavirEn las últimas décadas, muchas naciones han sido remecidas por escándalos de corrupción que involucran al Estado y a la sociedad civil. En efecto, más de una autoridad estatal de alto nivel y más de una prestigiosa firma auditora ha sido cuestionada por los resultados de auditorías relacionadas a operaciones directamente vinculadas con los casos de corrupción descubiertos. Esta grave circunstancia motiva el estudio del estado situacional del Sistema Nacional de Control (SNC), toda vez que este juega un papel de la mayor importancia en la lucha contra la corrupción, a través de la evaluación que realiza de las acciones de gestión y prestación de servicios de las diversas entidades públicas, utilizando el presupuesto público. Efectivamente, el SNC, conjuntamente con el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ) y el Poder Ejecutivo (PE), son los llamados a enfrentar la corrupción; surgiendo en este contexto la necesidad de asegurar que el SNC despliegue sus competencias eficiente y eficazmente. Para ello, se requiere diagnosticar si la manera cómo el SNC viene desarrollando su labor resulta la más adecuada para enfrentar el desafío que se ha generado a partir del descubrimiento de grandes casos de corrupción que han involucrado la participación de funcionarios públicos y empresarios. En esta perspectiva, el presente trabajo se centra específicamente en el rol crucial que tienen los procesos de obtención y evaluación de evidencias (PdOyEdE) en auditorías de cumplimiento a los procesos de contrataciones del 12 Estado en el ámbito de la Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente (SGCAA), de la Contraloría General de la República (CGR) durante el período 2017 - 2018.Ítem Servicios de control simultáneo y su influencia en la gestión de los proyectos de inversión pública en los gobiernos regionales y municipalidades provinciales de Cajamarca y Loreto, período 2014-2018(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Quispe Silva, Diana Patricia; Saavedra Barrera, Edgar Jahel; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente trabajo de investigación aplicada tiene como objetivo determinar de qué manera el control simultáneo promueve la adopción de medidas pertinentes que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado al alertar oportunamente sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos de los proyectos de inversión pública en infraestructura a cargo de los gobiernos regionales y municipales provinciales de las regiones de Cajamarca y Loreto, en el período 2014-2018. A tal efecto, se analizan los aspectos relacionados a la influencia de los servicios de control simultáneo en la gestión de dichos proyectos, con la finalidad de advertir riesgos y/o situaciones adversas, previniendo que estas se consoliden y se conviertan en un ilícito civil o penal, al tiempo que se recomienda la adopción de acciones oportunas para el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado. No obstante, en la ejecución de los servicios de control simultáneo efectuados al proceso de entrega de servicios a la ciudadanía, mediante la ejecución de obras públicas, se encontró que estas no están logrando niveles adecuados de satisfacción de las necesidades de la población, siendo uno de los aspectos predominantes la no especialización del equipo a cargo de ejecutar dichos servicios de control. La investigación, finalmente, recomienda la realización de manera indispensable de capacitaciones periódicas a los profesionales participantes en servicios de control simultaneo con énfasis en la etapa de pre inversión del ciclo de los proyectosÍtem Uso de un tablero de indicadores como herramienta y fuente de criterios para orientar el planeamiento y ejecución de servicios de control en los servicios de emergencia de los hospitales públicos del Perú(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Suárez Beyodas, Patricia Isabel; Medianero Burga, David ElpidioLa salud se ha convertido, a raíz de la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, en el principal problema del Perú y el mundo. Nunca tuvo el Sector Salud tanta relevancia ni tanta atención por parte del conjunto de la sociedad como ahora, a pesar que en el país este sector ha mostrado desde antes de la pandemia bajos niveles de eficiencia, eficacia, calidad y oportunidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. El presupuesto del Sector Salud en nuestro país, a raíz de la pandemia, ha recibido una inyección importante de recursos económicos, con la finalidad de reducir el impacto sanitario del COVID 19, asignándosele en el año 2021 más de 35 000 millones de soles entre el Sector Salud a nivel nacional y el presupuesto de ESSALUD. Existen diferentes estudios que señalan que el país pierde alrededor del 15% del total del presupuesto público ejecutado por actos de corrupción e inconducta funcional, siendo los sectores del gobierno nacional más afectados los de Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación (Shack, Pérez & Portugal, 2020). De manera que es esencial potenciar el control gubernamental en el Sector Salud, en principio porque las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) son un factor importante para marcar la vida de los ciudadanos y en ese sentido un control gubernamental con impacto en el Sector Salud hace la diferencia. Además, se debe considerar la ingente cantidad de recursos económicos del sector que por ley la Contraloría General de la República (CGR) está obligada a controlar; así como la enorme corrupción que existe en este sector y que es misión de la CGR combatir. En el contexto del presente trabajo, la ineficiencia de la gestión en el Sector Salud, sumada al componente de corrupción, son las principales causas de los bajos niveles de calidad de la prestación del servicio de salud en el país. Por otra parte, la inadecuada provisión de servicios en el sector salud es un problema público que debemos atender para satisfacer la principal demanda social de la ciudadanía: lograr no solo el acceso, sino una atención con altos estándares de calidad en la provisión de servicios de salud, entendiendo el derecho a la salud como un derecho fundamental, tal como está 13 contemplado en la Constitución Política del Perú. En tal perspectiva, el control gubernamental en salud requiere, por su alta complejidad, necesariamente de un conocimiento profundo de la estructura y dinámica del Sistema Nacional de Salud, así como un dominio de los estándares de gestión sanitaria a efectos de poder medir la necesidad y el impacto de cada una de las intervenciones de control gubernamental. Por definición, no se puede controlar lo que no se conoce, y no se puede mejorar lo que no se mide. Por ende, para desarrollar recomendaciones que agreguen valor para la mejora de la gestión deben aplicarse estándares de gestión sanitaria que permitan realizar análisis, comparaciones y una intervención oportuna del control gubernamental, abarcando aspectos misionales del Sector Salud, con un enfoque centrado en el ciudadano usuario del Sistema Nacional de Salud. Ello, a su vez, debe estar alineado con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y con el mandato contenido en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores( INTOSAI), consistente en contribuir con el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e instando a los gobiernos nacionales a la implementación de la Agenda 2030; en este caso particular a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 - Salud y Bienestar (ODS 3), en concordancia con el Manual de Auditoría de ODS de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (ISAM). La atención que se brinda en el servicio de emergencia es la resultante de los procesos estratégicos, operativos y de soporte de los establecimientos de salud. Las nuevas generaciones del bicentenario de nuestro país merecen que luchemos impecable e implacablemente por un control gubernamental de clase mundial con estándares internacionales y un Sistema Nacional de Salud que se encuentre entre los mejores del mundo.Ítem Utilización de la base de datos del sistema integrado de administración financiera en las acciones de planeamiento de los servicios de control gubernamental(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Flores Quispe, Nelly Amelia; Montenegro Duárez, Jonatan; Medianero Burga, Elpidio DavidLa presente investigación aplicada tiene como finalidad identificar las causas que limitan el uso de los datos de las operaciones de gasto registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y proponer un instrumento estandarizado de análisis de datos, validado y confiable, que aporte información en beneficio de las acciones de planeamiento de los servicios de control gubernamental. El estudio se realizó utilizando técnicas de análisis documental y encuesta, contando además con la participación de profesionales del Sistema Nacional de Control (SNC), de la administración pública y de docentes especializados, permitiendo obtener información sobre los factores para mejorar el uso de los datos del SIAF, de modo más eficiente. Se aplicaron cuatro encuestas dirigidas a profesionales del SNC, a expertos en el manejo del SIAF, de la administración pública, la docencia especializada y a un grupo piloto conformado por profesionales que ejercen el planeamiento y control gubernamental en el SNC. Como resultado, se determinó que el instrumento de análisis de datos propuesto tiene potencial para generar valor agregado y poder constituirse en una herramienta útil para el planeamiento de los servicios de control. El eje de la propuesta de solución al problema público identificado es el denominado Instrumento Kushki, que permite analizar los datos del SIAF y obtener así, información que sea relevante para las acciones de planeamiento del control gubernamental. Para establecer su validez y confiabilidad, en el trabajo de campo se utilizaron técnicas propias de una investigación de diseño mixto con objetivos que se ajustan a un estudio de tipo aplicativo y propositivo.