CGR-INSTITUCIONAL
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Se recopilan publicaciones institucionales: informes de gestión, libros y documentos, memorias, reportes.
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Ítem Una aproximación cuantitativa a la evolución de la gestión por resultados en el Perú al 2020(Contraloría General de la República, 2020-04) Shack Yalta, Nelson; Rivera, Rogers; Porras, Herless; Chacón, Felipe; López, Lilian; Acevedo, JoséEl presente documento de investigación presenta propuestas para mejorar la gestión pública, donde la “nueva normalidad” hace necesario emprender una agresiva estrategia de conectividad, alfabetización y capacitación digital, así como incorporar nuevos enfoques en la administración pública en temas tan relevantes como la gestión del conocimiento, adaptación al cambio, toma de decisiones basadas en evidencia, gobierno abierto centrado en el ciudadano y la transformación digital. La crisis deja lecciones duras y grandes retos que deben servir como una ventana de oportunidades para definir políticas públicas y estrategias con un enfoque distinto e innovador.Ítem Auditoría social: el programa "Auditores juveniles" de la Contraloría General de la República del Perú(Contraloría General de la República, 2022-09) Vélez Fernández, Marco AntonioEsta investigación sostiene que los tres principios de gobierno abierto – transparencia, rendición de cuentas e involucración ciudadana – son indispensables para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Los datos escolares abiertos le permiten al público verificar que sus gobiernos están gastando su dinero de una manera justa, lo que maximiza las oportunidades para la población marginada a que tengan acceso a educación. La contratación abierta puede profundizar el nivel de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de contratación educativa, garantizando así que los artículos adquiridos (equipos escolares, libros de texto, etc.) realmente lleguen a sus beneficiarios. La política abierta y la planificación promueven el involucramiento de las minorías en la formulación de la política, de esta manera garantizan que las políticas y los programas escolares sean más diversos e inclusivos. Finalmente, las auditorías sociales, como una forma de seguimiento comunitario, puede ayudar a garantizar que los recursos escolares sean utilizados correctamente.Ítem Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: una aproximación exploratoria(Contraloría General de la República, 2020-08) Shack Yalta, Nelson; Pérez Pinillos, Jennifer; Portugal Lozano, LuisEl presente documento busca aportar a la corriente de estudios de corrupción que se basan en la observación directa de la extensión de los fondos públicos que se pierden por este mal, pero a través de la explotación de la variable “control gubernamental”. Para ello, se propone una metodología de cálculo del tamaño de la corrupción basada en los resultados de las intervenciones de control posterior que se han efectuado en el Perú en los últimos años, y en las cuales se ha identificado la existencia de un posible perjuicio económico o daño patrimonial al Estado, a través de la cuantificación de hechos tales como sobrevaloraciones, pagos injustificados, entre otras situaciones de similar importancia; y que reúnen diversas casuísticas de las fenomenologías de la corrupción e inconducta funcional.Ítem Compendio de puntos de vista 2022: análisis y reflexión para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional(Contraloría General de la República, 2022-12) Shack Yalta, NelsonLa declaración es un comunicado institucional que informa sobre la compilación de los puntos de vista del Contralor General de la República durante el año 2022. Se destaca la importancia de estos puntos de vista, que se comparten a través de artículos de opinión y en un programa de televisión, para abordar temas relacionados con el control gubernamental y la lucha contra la corrupción. En general, el comunicado es informativo y transmite el compromiso institucional de la Contraloría General de la República en su misión de combatir la corrupción y la impunidad.Ítem Compendio puntos de vista: una mirada crítica de la coyuntura nacional desde la perspectiva del control gubernamental(Contraloría General de la República, 2022-01) Shack Yalta, Nelson EduardoLa publicación compila la producción de Puntos de Vista que el Contralor General de la República ha expuesto y compartido durante el 2021 a través de artículos de opinión difundidos en distintos medios de comunicación y en el programa Contraloría TV.Ítem La Contraloría cuenta su historia(Contraloría General de la República, 2018-02) Contraloría General de la RepúblicaContar una historia implica un inicio, hechos trascendentes y personajes que llevan el relato a través del tiempo, hasta llegar a un final. Esta historia, estimado lector, es distinta, no presenta final, sino una evolución constante. Para ello, la Contraloría ha desarrollado una investigación sobre los sistemas de control en las diferentes épocas de nuestra historia: Incanato, Colonia y República, cuyos procedimientos fueron utilizados en el Perú, como herramienta para controlar y conocer los ingresos, inversiones y procesos administrativos de cada época. Esta historia que hoy se escribe, contribuye a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene la Contraloría respecto su gestión fiscalizadora, así como el compromiso con la eficiencia y excelencia de su servicio para el país.Ítem El control concurrente: estimando cuantitativamente sus beneficios(Contraloría General de la República, 2021-06) Shack Yalta, Nelson; Portugal Lozano, Luis; Quispe Cuba, RicharLos resultados indican que el control concurrente es una herramienta eficaz para mejorar la gestión de proyectos de obras públicas en Perú, al tiempo que se traduce en un ahorro significativo para el Estado. Este enfoque también contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de fondos públicos, lo que beneficia a la ciudadanía al garantizar una gestión más eficiente de los recursos públicos y una ejecución más eficaz de los proyectos.Ítem El control en tiempos de COVID-19: informe de gestión del control gubernamental en la emergencia sanitaria(Contraloría General de la República, 2020-07) Perú. Contraloría General de la RepúblicaFrente a esta situación y por mandato de la Ley N° 31016, publicada el 6 de abril, la Contraloría General diseñó la Estrategia Integral de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19 para supervisar a las entidades receptoras de recursos públicos durante la emergencia, y prevenir posibles riesgos de corrupción en la ejecución de los mismos, teniendo en consideración que solo en 2019 el Estado perdió por este flagelo más de S/ 23 000 millones. La estrategia está centrada en contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud; apoyar la mitigación de los efectos de las medidas de aislamiento e inmovilización social, así como ayudar en la implementación de las medidas de contención y de reactivación económica. Así, la Contraloría General activó a nivel nacional equipos de auditoría para supervisar a las entidades públicas y concretar los servicios de control en las modalidades de previo, simultáneo y posterior. A los cien días del acompañamiento del control a la emergencia sanitaria, se ha superado la meta establecida inicialmente con la emisión de 7482 informes de control, muchos de los cuales evidencian y alertan a las instituciones públicas y a la ciudadanía sobre distintas deficiencias e irregularidades encontradas.Ítem Control específico: un control posterior célere y focal(Contraloría General de la República, 2020-06) Shack Yalta, Nelson; Lozada Acosta, LauraEl presente documento expone la reciente experiencia de la CGR con la puesta en marcha del Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad (Control Específico en adelante). Para ello se realiza una sistematización de los resultados de los servicios de control específico desarrollados y culminados durante el año 2019. El análisis que se presenta a continuación permite demostrar la utilidad de la nueva modalidad como parte del Sistema Nacional de Control (SNC) e identificar los puntos críticos de las entidades públicas donde priorizan los esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción.Ítem Efectividad de la inversión pública a nivel regional y local durante el período 2009 al 2014(Contraloría General de la República, 2016) Contraloría General de la RepúblicaEl presente Estudio busca ir un poco más allá y estimar el tiempo que tomaría cerrar tal brecha bajo tres escenarios de inversión hipotéticos: un escenario optimista, uno moderado y otro pesimista. Asimismo, el Estudio busca describir y analizar aquellos problemas que típicamente surgen a lo largo del ciclo de inversión, en particular a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, y que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos. La Contraloría General de la República presenta este nuevo Estudio que busca brindar información que ayude a entender y dimensionar un problema que ha sido documentado en los informes de control referidos a proyectos de inversión pública ejecutados por Gobiernos Regionales y Locales, así como formular algunas propuestas que contribuyan a una gestión más eficaz de las inversiones a nivel descentralizado.Ítem Ejecución del presupuesto público. Ejecución de la inversión pública. INFOBRAS: al 31 de julio de 2016.(Contraloría General de la República, 2016) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl reporte trae información sobre la ejecución general del presupuesto público y según nivel de gobierno al 31 de julio 2016. Incluye ejecución de la inversión en cada nivel de Gobierno, ejecución de la inversión por departamento y por función.Ítem Evaluación de la credibilidad presupuestal del gasto público en el Perú(Contraloría General de la República, 2022-02) Shack Yalta, Nelson; Rivera, RogersUno de los instrumentos de gestión del Estado más importantes para la generación de valor público y el logro de resultados a favor de la población es el presupuesto público, el cual requiere de un orden y programación para su adecuada ejecución. Sin embargo, se ha evidenciado que en el Perú se hacen numerosas y significativas modificaciones que desvían la ejecución del presupuesto originalmente aprobado, en el orden de 54% en promedio del monto aprobado (periodo evaluado 2019-2021).Ítem Guía de Gestión de Riesgos para los Gobiernos Regionales en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno(Contraloría General de la República, 2022-07) Egúsquiza Granda, Ernesto Francisco; Enciso Ordoñez, NimrodProporciona orientaciones y metodologías para ayudar a las entidades públicas en los niveles regionales a organizar su proceso de implementación del Sistema de Control Interno, con contribuciones tanto de las propias entidades como de instituciones cooperantes que brindan asistencia técnica. La guía se describe como un recurso orientador con un formato accesible, dirigido a los funcionarios y servidores de los gobiernos regionales. Está organizada en seis módulos, cinco de los cuales detallan las diversas etapas de la gestión de riesgos en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno. En resumen, la guía es una herramienta esencial para fortalecer la gestión y la transparencia en los gobiernos regionales.Ítem Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado(Contraloría General de la República, 2017-05) Alarcón Tejada, EdgarTiene como objetivo orientar el desarrollo de las actividades para la aplicación del modelo de implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado de los tres niveles del gobierno, a fin de fortalecer el control interno para el eficiente, transparente y adecuado ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado y en beneficio de la ciudadanía. La Guía es un documento que te orientará de manera sencilla y didáctica a desarrollar las fases de planificación, ejecución y evaluación del Sistema de Control Interno, y está dirigido a los titulares, funcionarios y servidores públicos de las entidades del Estado sujetas a control.Ítem Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020(Contraloría General de la República, 2021-08) Shack, Nelson; Pérez, Jennifer; Portugal, LuisEl siguiente documento constituye unn esfuerzo importante por avanzar en la medición y comprensión de la corrupción a través de un modelo de medición basado en hallazgos de servicios de control posterior, como auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados por los órganos del Sistema Nacional de Control peruano. Este enfoque es positivo porque busca proporcionar datos objetivos sobre la corrupción, lo que es fundamental para abordar eficazmente este problema. La mención de la situación en el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, destaca la importancia de analizar cómo eventos extraordinarios pueden influir en la corrupción y en los comportamientos de los funcionarios públicos. Esto subraya la necesidad de comprender los factores que contribuyen a la corrupción, como el riesgo moral de los burócratas y los efectos del entorno en sus decisiones.Ítem Informe de gestión 2019(Contraloría General de la República, 2020) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl 2019 fue un año de avance y consolidación del proceso de modernización y reforma del Sistema Nacional de Control, más de 25 mil informes de control (previo, simultáneo y posterior) donde se advirtieron oportunidades de mejora en la administración pública pero también se detectaron posibles desviaciones en el actuar de los funcionarios y servidores públicos. En la mayoría de casos, los equipos multidisciplinarios de auditores desplegados a nivel nacional identificaron riesgos y situaciones adversas que fueron comunicados a los gestores públicos para que sean corregidos de inmediato. La ventaja del control simultáneo es que se anticipa a posibles actos de corrupción o inconducta funcional, al ser más célere y oportuno.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: agosto 2017 - enero 2018(Contraloría General de la República, 2018) Perú. Contraloría General de la RepúblicaSe presenta el informe ejecutivo de las labores realizadas por la institución, orientado al diagnóstico del Sistema Nacional de Control, a los objetivos y acciones estratégicas donde se destacan los principales resultados de la gestión de control y de los servicios de control.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: enero - junio 2018(Contraloría General de la República, 2018) Perú. Contraloría General de la RepúblicaTrae información sobre el accionar de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, los procesos de control relacionados a la dimensión de los servicios de control, así como los resultados del control gubernamental y sanciones y responsabilidades. Y con un enfoque de control preventivo se destaca las actividades que la institución ha realizado en torno al tema de la participación ciudadana y transparencia, como audiencias públicas, visitas de supervisión, campañas, servicio de atención de denuncias y transparencia en la rendición de cuentas.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: enero - junio 2019(Contraloría General de la República, 2019) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl documento presenta las labores realizadas por la institución, trae aspectos relacionados a la contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, a los procesos del control gubernamental relacionados con la dimensión de los servicios de control y los resultados, así como las sanciones y responsabilidades. Se resaltan las actividades realizadas en torno a la transparencia y buena gobernanza.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: julio - diciembre 2018(Contraloría General de la República, 2019-01) Perú. Contraloría General de la RepúblicaSe presenta el informe ejecutivo de las labores realizadas por la institución con relación al fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, así como los procesos de control gubernamental orientado a resultados y sanciones y responsabilidades. Se destaca las actividades en torno al tema de la participación ciudadana, transparencia y prevención.