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Se recopilan publicaciones institucionales: informes de gestión, libros y documentos, memorias, reportes.
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Ítem Memoria 2010(Contraloría General de la República, 2011) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEn la presente Memoria Institucional, se da cuenta del ejercicio en el accionar institucional con relación a un nuevo modelo de gestión pública, a partir de la educación y con el concurso de diferentes sectores. La rendición de cuentas y la transparencia son claves en la lucha contra la corrupción. Nuestro empeño se ha orientado a promover la construcción de un grupo de indicadores a nivel país de cuáles serían los valores que tenemos que alcanzar para enfrentar la corrupción y, así, tomar decisiones basadas en la verificación de los hechos. Por ello, el programa de trabajo que se trazó La Contraloría desde el año 2009 y que se ha ido enriqueciendo en el 2010, se dirigió a su modernización.Ítem Marco Conceptual de Control Interno(Contraloría General de la República, 2014-08) Contraloría General de la RepúblicaEste documento busca que los funcionarios y servidores públicos vean al control interno como una herramienta de gestión, orientada a prevenir riesgos y promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía, así como resguardar los recursos del Estado y mitigar irregularidades o actos de corrupción. El control interno debe ser visto y concebido como un proceso integral dentro de la gestión y no como una actividad adicional a las que realiza la entidad. Este documento ha sido elaborado con la colaboración del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo, pensando en que se convierta en un instrumento de fácil entendimiento y útil para las entidades públicas.Ítem Medición de la Implementación del Sistema de Control Interno en el Estado [2013](Contraloría General de la República, 2014-08) Contraloría General de la RepúblicaEl presente documento tiene como objetivo proporcionar información sobre el grado de avance en la implementación de los componentes del Sistema de Control Interno (SCI) en el Estado, clasificando por nivel de gobierno y tipo de entidad. La metodología empleada y el análisis de los resultados se basan en la aplicación de un formulario de evaluación del SCI a 638 entidades públicas con Jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) a nivel nacional. El control interno en el Perú sigue el Marco Integrado de Control Interno, compuesto por cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación, y supervisión. En general, los resultados indican una débil implementación del Sistema de Control Interno en todas las entidades gubernamentales, reflejando la necesidad de una mayor conciencia y comprensión de la importancia del control interno en la gestión para lograr entidades más confiables, transparentes y eficientes.Ítem Medición de la Implementación del Sistema de Control Interno en el Estado - 2014(Contraloría General de la República, 2015-10) Contraloría General de la RepúblicaLa Ley de Control Interno de las entidades del Estado, Ley N° 28716, plantea las pautas para regular la elaboración, aprobación, implementación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno que se realiza en cada entidad del Estado. Este sistema apunta a cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos mediante acciones de control previo, simultáneo y posterior. Posteriormente, se dio la Resolución de Contraloría 320-2006-CG, la cual aprobó y desarrolló las normas de Control Interno. Otros dispositivos legales complementan el Sistema de Control, como la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado (R.C. N° 458-2008-CG), la que provee los lineamientos, las herramientas y los métodos para la implementación de los componentes del Sistema establecidos en las normas citadas.Ítem Memoria de la gestión 2009 - 2016(Contraloría General de la República, 2016) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEn este documento, se comparte los cambios y logros alcanzados a lo largo de siete años, los que definen a una renovada Contraloría capaz, de actuar con sentido preventivo y disuasivo, además de hacer frente a los principales desafíos que se tiene hacia el futuro.Ítem Ejecución del presupuesto público. Ejecución de la inversión pública. INFOBRAS: al 31 de julio de 2016.(Contraloría General de la República, 2016) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl reporte trae información sobre la ejecución general del presupuesto público y según nivel de gobierno al 31 de julio 2016. Incluye ejecución de la inversión en cada nivel de Gobierno, ejecución de la inversión por departamento y por función.Ítem Efectividad de la inversión pública a nivel regional y local durante el período 2009 al 2014(Contraloría General de la República, 2016) Contraloría General de la RepúblicaEl presente Estudio busca ir un poco más allá y estimar el tiempo que tomaría cerrar tal brecha bajo tres escenarios de inversión hipotéticos: un escenario optimista, uno moderado y otro pesimista. Asimismo, el Estudio busca describir y analizar aquellos problemas que típicamente surgen a lo largo del ciclo de inversión, en particular a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, y que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos. La Contraloría General de la República presenta este nuevo Estudio que busca brindar información que ayude a entender y dimensionar un problema que ha sido documentado en los informes de control referidos a proyectos de inversión pública ejecutados por Gobiernos Regionales y Locales, así como formular algunas propuestas que contribuyan a una gestión más eficaz de las inversiones a nivel descentralizado.Ítem Mejora regulatoria y simplificación de procedimientos administrativos que afectan la inversión(Contraloría General de la República, 2016-01) Contralorían General de la RepúblicaEl presente estudio es un aporte de la Contraloría General de República al análisis de la problemática del marco regulatorio y de los procedimientos administrativos en sectores clave para la competitividad y productividad del país, cuya complejidad, deficiencia o vacíos pueden ser aprovechados para la comisión de actos de corrupción. Además, se sugiere que se establezcan mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades que tienen funciones para mejorar la calidad regulatoria, así como entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar la coherencia regulatoria. Asimismo, se plantea que en el proceso regulatorio las entidades públicas deben implementar mecanismos de transparencia y participación ciudadana, que permitan a los posibles afectados conocer las propuestas y formular sus comentarios y observaciones a las mismas. De igual manera, se propone que en tanto se apruebe la política regulatoria o el plan de acción nacional, se desarrollen pilotos de simplificación regulatoria, identificando los sectores económicos que tienen mayor impacto en el desarrollo del paísÍtem Los primeros 365 días de gestión: junio 2016 - mayo 2017(Contraloría General de la República, 2017) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEn la presente memoria se encontrará los logros institucionales más importantes alcanzados en el primer año de gestión: resultado del trabajo técnico e independiente, el cual seguirá fortaleciendo a la Contraloría General. Durante este período de gestión, se ha centrado los esfuerzos en el acompañamiento a la gestión pública, alertando oportunamente sobre los riesgos de incurrir en faltas administrativas. Apoyando a mejorar los servicios públicos básicos y a que los proyectos de inversión pública más trascendentes se ejecuten de manera eficiente y transparente, contribuyendo así al buen uso de los recursos de todos los peruanos.Ítem Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado(Contraloría General de la República, 2017-05) Alarcón Tejada, EdgarTiene como objetivo orientar el desarrollo de las actividades para la aplicación del modelo de implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado de los tres niveles del gobierno, a fin de fortalecer el control interno para el eficiente, transparente y adecuado ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado y en beneficio de la ciudadanía. La Guía es un documento que te orientará de manera sencilla y didáctica a desarrollar las fases de planificación, ejecución y evaluación del Sistema de Control Interno, y está dirigido a los titulares, funcionarios y servidores públicos de las entidades del Estado sujetas a control.Ítem Memoria de gestión institucional 2017(Contraloría General de la República, 2018) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEn el presente documento, se comparte los principales avances y logros alcanzados en el accionar institucional del año 2017, un primer paso para acometer el desafío futuro de proveer al país un control que coadyuve a que la gestión pública logre servicios eficientes, eficaces y de calidad; y de ser más efectivos en la detección, investigación y sanción de los actos de corrupción.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: enero - junio 2018(Contraloría General de la República, 2018) Perú. Contraloría General de la RepúblicaTrae información sobre el accionar de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, los procesos de control relacionados a la dimensión de los servicios de control, así como los resultados del control gubernamental y sanciones y responsabilidades. Y con un enfoque de control preventivo se destaca las actividades que la institución ha realizado en torno al tema de la participación ciudadana y transparencia, como audiencias públicas, visitas de supervisión, campañas, servicio de atención de denuncias y transparencia en la rendición de cuentas.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: agosto 2017 - enero 2018(Contraloría General de la República, 2018) Perú. Contraloría General de la RepúblicaSe presenta el informe ejecutivo de las labores realizadas por la institución, orientado al diagnóstico del Sistema Nacional de Control, a los objetivos y acciones estratégicas donde se destacan los principales resultados de la gestión de control y de los servicios de control.Ítem La Contraloría cuenta su historia(Contraloría General de la República, 2018-02) Contraloría General de la RepúblicaContar una historia implica un inicio, hechos trascendentes y personajes que llevan el relato a través del tiempo, hasta llegar a un final. Esta historia, estimado lector, es distinta, no presenta final, sino una evolución constante. Para ello, la Contraloría ha desarrollado una investigación sobre los sistemas de control en las diferentes épocas de nuestra historia: Incanato, Colonia y República, cuyos procedimientos fueron utilizados en el Perú, como herramienta para controlar y conocer los ingresos, inversiones y procesos administrativos de cada época. Esta historia que hoy se escribe, contribuye a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene la Contraloría respecto su gestión fiscalizadora, así como el compromiso con la eficiencia y excelencia de su servicio para el país.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: enero - junio 2019(Contraloría General de la República, 2019) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl documento presenta las labores realizadas por la institución, trae aspectos relacionados a la contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, a los procesos del control gubernamental relacionados con la dimensión de los servicios de control y los resultados, así como las sanciones y responsabilidades. Se resaltan las actividades realizadas en torno a la transparencia y buena gobernanza.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: julio - diciembre 2018(Contraloría General de la República, 2019-01) Perú. Contraloría General de la RepúblicaSe presenta el informe ejecutivo de las labores realizadas por la institución con relación al fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, así como los procesos de control gubernamental orientado a resultados y sanciones y responsabilidades. Se destaca las actividades en torno al tema de la participación ciudadana, transparencia y prevención.Ítem Informe ejecutivo semestral de gestión: julio - diciembre 2019(Contraloría General de la República, 2019-02) Perú. Contraloría General de la RepúblicaSe presenta el informe ejecutivo de las labores realizadas por la institución, como el fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, así como aspectos de la prevención de la corrupción e inconducta funcional. Se desarrolla los procesos del control gubernamental con relación a la dimensión de los servicios de control y sus resultados, así como las sanciones y responsabilidades. Se destaca las actividades desarrolladas en torno al tema de la transparencia y buena gobernanza.Ítem Memoria de gestión institucional 2018(Contraloría General de la República, 2019-07) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEn la presente Memoria, se comparte los principales avances y logros alcanzados en el accionar institucional del año 2018 orientados a enfrentar el constante desafío de tener un sistema de control más efectivo en la detección, investigación y sanción de los actos de corrupción. Pero sobre todo que coadyuve a la mejora de la gestión pública para que los ciudadanos accedan a obras y servicios públicos eficientes, eficaces y de calidad, rumbo al Bicentenario de la Independencia de la República.Ítem Informe de gestión 2019(Contraloría General de la República, 2020) Perú. Contraloría General de la RepúblicaEl 2019 fue un año de avance y consolidación del proceso de modernización y reforma del Sistema Nacional de Control, más de 25 mil informes de control (previo, simultáneo y posterior) donde se advirtieron oportunidades de mejora en la administración pública pero también se detectaron posibles desviaciones en el actuar de los funcionarios y servidores públicos. En la mayoría de casos, los equipos multidisciplinarios de auditores desplegados a nivel nacional identificaron riesgos y situaciones adversas que fueron comunicados a los gestores públicos para que sean corregidos de inmediato. La ventaja del control simultáneo es que se anticipa a posibles actos de corrupción o inconducta funcional, al ser más célere y oportuno.Ítem Una aproximación cuantitativa a la evolución de la gestión por resultados en el Perú al 2020(Contraloría General de la República, 2020-04) Shack Yalta, Nelson; Rivera, Rogers; Porras, Herless; Chacón, Felipe; López, Lilian; Acevedo, JoséEl presente documento de investigación presenta propuestas para mejorar la gestión pública, donde la “nueva normalidad” hace necesario emprender una agresiva estrategia de conectividad, alfabetización y capacitación digital, así como incorporar nuevos enfoques en la administración pública en temas tan relevantes como la gestión del conocimiento, adaptación al cambio, toma de decisiones basadas en evidencia, gobierno abierto centrado en el ciudadano y la transformación digital. La crisis deja lecciones duras y grandes retos que deben servir como una ventana de oportunidades para definir políticas públicas y estrategias con un enfoque distinto e innovador.