Maestría en Control Gubernamental
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Examinando Maestría en Control Gubernamental por Materia "Control gubernamental"
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Ítem Factores que limitan el uso de mecanismos de control implementados por la Contraloría General por parte de las juntas vecinales del distrito de Huancayo periodo 2019-2020(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Parra Avendaño, Carmen Irene; Medianero Burga, Elpidio David; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo tiene como principal propósito identificar los factores que limitan a las Juntas Vecinales del distrito de Huancayo el uso de los mecanismos de control implementados por CGR en las labores de supervisión a los recursos públicos locales que realizaron como sociedad civil organizada, durante el periodo 2019 – 2020. Como parte de dicho propósito, también está el examinar el nivel de conocimiento que las JV tienen sobre los mecanismos de control implementados por la CGR en sus labores de supervisión, identificar los casos en los que utilizan las herramientas digitales implementadas también por la CGR, examinar la frecuencia de su participación en las convocatorias efectuadas por la CGR como sociedad civil organizada para abordar temas relacionados al uso de los mecanismos de control e identificar las acciones adoptadas por la MPH para que las JV del distrito de Huancayo usen dichos mecanismos de control. Ello con el fin de que sus funciones, en su rol de fiscalización, generen mayor valor público.Ítem Factores que limitan la ejecución de auditorías de cumplimiento a procesos de mantenimiento: caso hospitales de Lima Metropolitana, período 2017 – 2018(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Guevara Ríos, María Julia; Medianero Burga, Elpidio David; Taya Rutti, Enrique MoisésUno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que deben alcanzar Perú y otras naciones conformantes de dicho organismo hacia el 2030, está relacionado con garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, siendo una de sus metas asociadas, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Es por ello que constituye un reto para el Perú avanzar hacia la citada meta, y para lograrlo se debe mejorar, entre otros aspectos, la gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de los hospitales. La investigación efectuada ha permitido constatar que en el caso de los hospitales de Lima Metropolitana, niveles II y III, que cuentan con un órgano de control institucional dentro de su estructura organizacional, los procesos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de estas instituciones, no han sido objeto de auditoría en los años 2017-2018. Es preciso resaltar que, mientras se desarrollaba la presente investigación, a principios del 2020, se produjo una pandemia ocasionada por el coronavirus, COVID 19, ante la cual la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, de la cual forma parte la Contraloría General de la República de Perú, ha publicado un comunicado (INTOSAI, 2020), respecto de las repercusiones de la crisis de emergencia sanitaria sobre las prioridades en el trabajo futuro de este organismo y de las entidades fiscalizadoras superiores, las cuales pueden diferir de las prioridades consideradas antes de dicha crisis sanitaria global. Ha señalado, además, la necesidad de re-evaluar sus enfoques en algunas de sus áreas de auditoría, lo cual 10 implicará nuevos estándares, especialmente en el área del cuidado de la salud. La referida organización resaltó, pues, que una de las principales áreas de enfoque en el futuro debería ser proporcionar mejores servicios de salud a los ciudadanos. El presente trabajo de investigación pretende contribuir a dicho objetivo, a través del analisis de la ejecución del servicio de control posterior en los hospitales nivel II y III de Lima Metropolitana, como herramienta esencial del Sistema Nacional de Control. El servicio de control posterior permite efectuar la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Como resultado de este servicio, una de cuyas modalidades es la auditoría de cumplimiento, se emite informes de control que contienen recomendaciones para el mejoramiento de la gestión. Por ello, en la presente investigación se plantea, como objetivo general, comprender los factores que determinan que los servicios de control posterior que aplicaron los OCI en los correspondientes hospitales de nivel II y III Lima Metropolitana, en el período 2017-2018, no se haya efectuado a los procesos de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura, pese a ser estos, importantes procesos misionales del sector salud. Los resultados del estudio permitieron plantear una propuesta de intervención que contribuiría en forma decisiva a elevar la calidad de los servicios de salud para la población, especialmente aquella de menores recursos y en situación de vulnerabilidad.Ítem Servicios de control simultáneo y su influencia en la gestión de los proyectos de inversión pública en los gobiernos regionales y municipalidades provinciales de Cajamarca y Loreto, período 2014-2018(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Quispe Silva, Diana Patricia; Saavedra Barrera, Edgar Jahel; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente trabajo de investigación aplicada tiene como objetivo determinar de qué manera el control simultáneo promueve la adopción de medidas pertinentes que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado al alertar oportunamente sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos de los proyectos de inversión pública en infraestructura a cargo de los gobiernos regionales y municipales provinciales de las regiones de Cajamarca y Loreto, en el período 2014-2018. A tal efecto, se analizan los aspectos relacionados a la influencia de los servicios de control simultáneo en la gestión de dichos proyectos, con la finalidad de advertir riesgos y/o situaciones adversas, previniendo que estas se consoliden y se conviertan en un ilícito civil o penal, al tiempo que se recomienda la adopción de acciones oportunas para el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado. No obstante, en la ejecución de los servicios de control simultáneo efectuados al proceso de entrega de servicios a la ciudadanía, mediante la ejecución de obras públicas, se encontró que estas no están logrando niveles adecuados de satisfacción de las necesidades de la población, siendo uno de los aspectos predominantes la no especialización del equipo a cargo de ejecutar dichos servicios de control. La investigación, finalmente, recomienda la realización de manera indispensable de capacitaciones periódicas a los profesionales participantes en servicios de control simultaneo con énfasis en la etapa de pre inversión del ciclo de los proyectosÍtem Uso de un tablero de indicadores como herramienta y fuente de criterios para orientar el planeamiento y ejecución de servicios de control en los servicios de emergencia de los hospitales públicos del Perú(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Suárez Beyodas, Patricia Isabel; Medianero Burga, David ElpidioLa salud se ha convertido, a raíz de la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, en el principal problema del Perú y el mundo. Nunca tuvo el Sector Salud tanta relevancia ni tanta atención por parte del conjunto de la sociedad como ahora, a pesar que en el país este sector ha mostrado desde antes de la pandemia bajos niveles de eficiencia, eficacia, calidad y oportunidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. El presupuesto del Sector Salud en nuestro país, a raíz de la pandemia, ha recibido una inyección importante de recursos económicos, con la finalidad de reducir el impacto sanitario del COVID 19, asignándosele en el año 2021 más de 35 000 millones de soles entre el Sector Salud a nivel nacional y el presupuesto de ESSALUD. Existen diferentes estudios que señalan que el país pierde alrededor del 15% del total del presupuesto público ejecutado por actos de corrupción e inconducta funcional, siendo los sectores del gobierno nacional más afectados los de Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación (Shack, Pérez & Portugal, 2020). De manera que es esencial potenciar el control gubernamental en el Sector Salud, en principio porque las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) son un factor importante para marcar la vida de los ciudadanos y en ese sentido un control gubernamental con impacto en el Sector Salud hace la diferencia. Además, se debe considerar la ingente cantidad de recursos económicos del sector que por ley la Contraloría General de la República (CGR) está obligada a controlar; así como la enorme corrupción que existe en este sector y que es misión de la CGR combatir. En el contexto del presente trabajo, la ineficiencia de la gestión en el Sector Salud, sumada al componente de corrupción, son las principales causas de los bajos niveles de calidad de la prestación del servicio de salud en el país. Por otra parte, la inadecuada provisión de servicios en el sector salud es un problema público que debemos atender para satisfacer la principal demanda social de la ciudadanía: lograr no solo el acceso, sino una atención con altos estándares de calidad en la provisión de servicios de salud, entendiendo el derecho a la salud como un derecho fundamental, tal como está 13 contemplado en la Constitución Política del Perú. En tal perspectiva, el control gubernamental en salud requiere, por su alta complejidad, necesariamente de un conocimiento profundo de la estructura y dinámica del Sistema Nacional de Salud, así como un dominio de los estándares de gestión sanitaria a efectos de poder medir la necesidad y el impacto de cada una de las intervenciones de control gubernamental. Por definición, no se puede controlar lo que no se conoce, y no se puede mejorar lo que no se mide. Por ende, para desarrollar recomendaciones que agreguen valor para la mejora de la gestión deben aplicarse estándares de gestión sanitaria que permitan realizar análisis, comparaciones y una intervención oportuna del control gubernamental, abarcando aspectos misionales del Sector Salud, con un enfoque centrado en el ciudadano usuario del Sistema Nacional de Salud. Ello, a su vez, debe estar alineado con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y con el mandato contenido en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores( INTOSAI), consistente en contribuir con el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e instando a los gobiernos nacionales a la implementación de la Agenda 2030; en este caso particular a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 - Salud y Bienestar (ODS 3), en concordancia con el Manual de Auditoría de ODS de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (ISAM). La atención que se brinda en el servicio de emergencia es la resultante de los procesos estratégicos, operativos y de soporte de los establecimientos de salud. Las nuevas generaciones del bicentenario de nuestro país merecen que luchemos impecable e implacablemente por un control gubernamental de clase mundial con estándares internacionales y un Sistema Nacional de Salud que se encuentre entre los mejores del mundo.Ítem Utilización de la base de datos del sistema integrado de administración financiera en las acciones de planeamiento de los servicios de control gubernamental(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Flores Quispe, Nelly Amelia; Montenegro Duárez, Jonatan; Medianero Burga, Elpidio DavidLa presente investigación aplicada tiene como finalidad identificar las causas que limitan el uso de los datos de las operaciones de gasto registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y proponer un instrumento estandarizado de análisis de datos, validado y confiable, que aporte información en beneficio de las acciones de planeamiento de los servicios de control gubernamental. El estudio se realizó utilizando técnicas de análisis documental y encuesta, contando además con la participación de profesionales del Sistema Nacional de Control (SNC), de la administración pública y de docentes especializados, permitiendo obtener información sobre los factores para mejorar el uso de los datos del SIAF, de modo más eficiente. Se aplicaron cuatro encuestas dirigidas a profesionales del SNC, a expertos en el manejo del SIAF, de la administración pública, la docencia especializada y a un grupo piloto conformado por profesionales que ejercen el planeamiento y control gubernamental en el SNC. Como resultado, se determinó que el instrumento de análisis de datos propuesto tiene potencial para generar valor agregado y poder constituirse en una herramienta útil para el planeamiento de los servicios de control. El eje de la propuesta de solución al problema público identificado es el denominado Instrumento Kushki, que permite analizar los datos del SIAF y obtener así, información que sea relevante para las acciones de planeamiento del control gubernamental. Para establecer su validez y confiabilidad, en el trabajo de campo se utilizaron técnicas propias de una investigación de diseño mixto con objetivos que se ajustan a un estudio de tipo aplicativo y propositivo.