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Ítem Una aproximación cuantitativa a la evolución de la gestión por resultados en el Perú al 2020(Contraloría General de la República, 2020-04) Shack Yalta, Nelson; Rivera, Rogers; Porras, Herless; Chacón, Felipe; López, Lilian; Acevedo, JoséEl presente documento de investigación presenta propuestas para mejorar la gestión pública, donde la “nueva normalidad” hace necesario emprender una agresiva estrategia de conectividad, alfabetización y capacitación digital, así como incorporar nuevos enfoques en la administración pública en temas tan relevantes como la gestión del conocimiento, adaptación al cambio, toma de decisiones basadas en evidencia, gobierno abierto centrado en el ciudadano y la transformación digital. La crisis deja lecciones duras y grandes retos que deben servir como una ventana de oportunidades para definir políticas públicas y estrategias con un enfoque distinto e innovador.Ítem Auditoría social: el programa "Auditores juveniles" de la Contraloría General de la República del Perú(Contraloría General de la República, 2022-09) Vélez Fernández, Marco AntonioEsta investigación sostiene que los tres principios de gobierno abierto – transparencia, rendición de cuentas e involucración ciudadana – son indispensables para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Los datos escolares abiertos le permiten al público verificar que sus gobiernos están gastando su dinero de una manera justa, lo que maximiza las oportunidades para la población marginada a que tengan acceso a educación. La contratación abierta puede profundizar el nivel de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de contratación educativa, garantizando así que los artículos adquiridos (equipos escolares, libros de texto, etc.) realmente lleguen a sus beneficiarios. La política abierta y la planificación promueven el involucramiento de las minorías en la formulación de la política, de esta manera garantizan que las políticas y los programas escolares sean más diversos e inclusivos. Finalmente, las auditorías sociales, como una forma de seguimiento comunitario, puede ayudar a garantizar que los recursos escolares sean utilizados correctamente.Ítem Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: una aproximación exploratoria(Contraloría General de la República, 2020-08) Shack Yalta, Nelson; Pérez Pinillos, Jennifer; Portugal Lozano, LuisEl presente documento busca aportar a la corriente de estudios de corrupción que se basan en la observación directa de la extensión de los fondos públicos que se pierden por este mal, pero a través de la explotación de la variable “control gubernamental”. Para ello, se propone una metodología de cálculo del tamaño de la corrupción basada en los resultados de las intervenciones de control posterior que se han efectuado en el Perú en los últimos años, y en las cuales se ha identificado la existencia de un posible perjuicio económico o daño patrimonial al Estado, a través de la cuantificación de hechos tales como sobrevaloraciones, pagos injustificados, entre otras situaciones de similar importancia; y que reúnen diversas casuísticas de las fenomenologías de la corrupción e inconducta funcional.Ítem Compendio de puntos de vista 2022: análisis y reflexión para la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional(Contraloría General de la República, 2022-12) Shack Yalta, NelsonLa declaración es un comunicado institucional que informa sobre la compilación de los puntos de vista del Contralor General de la República durante el año 2022. Se destaca la importancia de estos puntos de vista, que se comparten a través de artículos de opinión y en un programa de televisión, para abordar temas relacionados con el control gubernamental y la lucha contra la corrupción. En general, el comunicado es informativo y transmite el compromiso institucional de la Contraloría General de la República en su misión de combatir la corrupción y la impunidad.Ítem Compendio puntos de vista: una mirada crítica de la coyuntura nacional desde la perspectiva del control gubernamental(Contraloría General de la República, 2022-01) Shack Yalta, Nelson EduardoLa publicación compila la producción de Puntos de Vista que el Contralor General de la República ha expuesto y compartido durante el 2021 a través de artículos de opinión difundidos en distintos medios de comunicación y en el programa Contraloría TV.Ítem La Contraloría cuenta su historia(Contraloría General de la República, 2018-02) Contraloría General de la RepúblicaContar una historia implica un inicio, hechos trascendentes y personajes que llevan el relato a través del tiempo, hasta llegar a un final. Esta historia, estimado lector, es distinta, no presenta final, sino una evolución constante. Para ello, la Contraloría ha desarrollado una investigación sobre los sistemas de control en las diferentes épocas de nuestra historia: Incanato, Colonia y República, cuyos procedimientos fueron utilizados en el Perú, como herramienta para controlar y conocer los ingresos, inversiones y procesos administrativos de cada época. Esta historia que hoy se escribe, contribuye a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene la Contraloría respecto su gestión fiscalizadora, así como el compromiso con la eficiencia y excelencia de su servicio para el país.Ítem El control concurrente: estimando cuantitativamente sus beneficios(Contraloría General de la República, 2021-06) Shack Yalta, Nelson; Portugal Lozano, Luis; Quispe Cuba, RicharLos resultados indican que el control concurrente es una herramienta eficaz para mejorar la gestión de proyectos de obras públicas en Perú, al tiempo que se traduce en un ahorro significativo para el Estado. Este enfoque también contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de fondos públicos, lo que beneficia a la ciudadanía al garantizar una gestión más eficiente de los recursos públicos y una ejecución más eficaz de los proyectos.Ítem Control específico: un control posterior célere y focal(Contraloría General de la República, 2020-06) Shack Yalta, Nelson; Lozada Acosta, LauraEl presente documento expone la reciente experiencia de la CGR con la puesta en marcha del Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad (Control Específico en adelante). Para ello se realiza una sistematización de los resultados de los servicios de control específico desarrollados y culminados durante el año 2019. El análisis que se presenta a continuación permite demostrar la utilidad de la nueva modalidad como parte del Sistema Nacional de Control (SNC) e identificar los puntos críticos de las entidades públicas donde priorizan los esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción.Ítem Efectividad de la inversión pública a nivel regional y local durante el período 2009 al 2014(Contraloría General de la República, 2016) Contraloría General de la RepúblicaEl presente Estudio busca ir un poco más allá y estimar el tiempo que tomaría cerrar tal brecha bajo tres escenarios de inversión hipotéticos: un escenario optimista, uno moderado y otro pesimista. Asimismo, el Estudio busca describir y analizar aquellos problemas que típicamente surgen a lo largo del ciclo de inversión, en particular a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, y que afectan las condiciones de vida de los ciudadanos. La Contraloría General de la República presenta este nuevo Estudio que busca brindar información que ayude a entender y dimensionar un problema que ha sido documentado en los informes de control referidos a proyectos de inversión pública ejecutados por Gobiernos Regionales y Locales, así como formular algunas propuestas que contribuyan a una gestión más eficaz de las inversiones a nivel descentralizado.Ítem Evaluación de la credibilidad presupuestal del gasto público en el Perú(Contraloría General de la República, 2022-02) Shack Yalta, Nelson; Rivera, RogersUno de los instrumentos de gestión del Estado más importantes para la generación de valor público y el logro de resultados a favor de la población es el presupuesto público, el cual requiere de un orden y programación para su adecuada ejecución. Sin embargo, se ha evidenciado que en el Perú se hacen numerosas y significativas modificaciones que desvían la ejecución del presupuesto originalmente aprobado, en el orden de 54% en promedio del monto aprobado (periodo evaluado 2019-2021).Ítem Guía de Gestión de Riesgos para los Gobiernos Regionales en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno(Contraloría General de la República, 2022-07) Egúsquiza Granda, Ernesto Francisco; Enciso Ordoñez, NimrodProporciona orientaciones y metodologías para ayudar a las entidades públicas en los niveles regionales a organizar su proceso de implementación del Sistema de Control Interno, con contribuciones tanto de las propias entidades como de instituciones cooperantes que brindan asistencia técnica. La guía se describe como un recurso orientador con un formato accesible, dirigido a los funcionarios y servidores de los gobiernos regionales. Está organizada en seis módulos, cinco de los cuales detallan las diversas etapas de la gestión de riesgos en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno. En resumen, la guía es una herramienta esencial para fortalecer la gestión y la transparencia en los gobiernos regionales.Ítem Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado(Contraloría General de la República, 2017-05) Alarcón Tejada, EdgarTiene como objetivo orientar el desarrollo de las actividades para la aplicación del modelo de implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado de los tres niveles del gobierno, a fin de fortalecer el control interno para el eficiente, transparente y adecuado ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado y en beneficio de la ciudadanía. La Guía es un documento que te orientará de manera sencilla y didáctica a desarrollar las fases de planificación, ejecución y evaluación del Sistema de Control Interno, y está dirigido a los titulares, funcionarios y servidores públicos de las entidades del Estado sujetas a control.Ítem Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020(Contraloría General de la República, 2021-08) Shack, Nelson; Pérez, Jennifer; Portugal, LuisEl siguiente documento constituye unn esfuerzo importante por avanzar en la medición y comprensión de la corrupción a través de un modelo de medición basado en hallazgos de servicios de control posterior, como auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados por los órganos del Sistema Nacional de Control peruano. Este enfoque es positivo porque busca proporcionar datos objetivos sobre la corrupción, lo que es fundamental para abordar eficazmente este problema. La mención de la situación en el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, destaca la importancia de analizar cómo eventos extraordinarios pueden influir en la corrupción y en los comportamientos de los funcionarios públicos. Esto subraya la necesidad de comprender los factores que contribuyen a la corrupción, como el riesgo moral de los burócratas y los efectos del entorno en sus decisiones.Ítem Marco Conceptual de Control Interno(Contraloría General de la República, 2014-08) Contraloría General de la RepúblicaEste documento busca que los funcionarios y servidores públicos vean al control interno como una herramienta de gestión, orientada a prevenir riesgos y promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía, así como resguardar los recursos del Estado y mitigar irregularidades o actos de corrupción. El control interno debe ser visto y concebido como un proceso integral dentro de la gestión y no como una actividad adicional a las que realiza la entidad. Este documento ha sido elaborado con la colaboración del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo, pensando en que se convierta en un instrumento de fácil entendimiento y útil para las entidades públicas.Ítem Medición de la Implementación del Sistema de Control Interno en el Estado - 2014(Contraloría General de la República, 2015-10) Contraloría General de la RepúblicaLa Ley de Control Interno de las entidades del Estado, Ley N° 28716, plantea las pautas para regular la elaboración, aprobación, implementación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno que se realiza en cada entidad del Estado. Este sistema apunta a cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos mediante acciones de control previo, simultáneo y posterior. Posteriormente, se dio la Resolución de Contraloría 320-2006-CG, la cual aprobó y desarrolló las normas de Control Interno. Otros dispositivos legales complementan el Sistema de Control, como la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado (R.C. N° 458-2008-CG), la que provee los lineamientos, las herramientas y los métodos para la implementación de los componentes del Sistema establecidos en las normas citadas.Ítem Medición de la Implementación del Sistema de Control Interno en el Estado [2013](Contraloría General de la República, 2014-08) Contraloría General de la RepúblicaEl presente documento tiene como objetivo proporcionar información sobre el grado de avance en la implementación de los componentes del Sistema de Control Interno (SCI) en el Estado, clasificando por nivel de gobierno y tipo de entidad. La metodología empleada y el análisis de los resultados se basan en la aplicación de un formulario de evaluación del SCI a 638 entidades públicas con Jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) a nivel nacional. El control interno en el Perú sigue el Marco Integrado de Control Interno, compuesto por cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación, y supervisión. En general, los resultados indican una débil implementación del Sistema de Control Interno en todas las entidades gubernamentales, reflejando la necesidad de una mayor conciencia y comprensión de la importancia del control interno en la gestión para lograr entidades más confiables, transparentes y eficientes.Ítem Mejora regulatoria y simplificación de procedimientos administrativos que afectan la inversión(Contraloría General de la República, 2016-01) Contralorían General de la RepúblicaEl presente estudio es un aporte de la Contraloría General de República al análisis de la problemática del marco regulatorio y de los procedimientos administrativos en sectores clave para la competitividad y productividad del país, cuya complejidad, deficiencia o vacíos pueden ser aprovechados para la comisión de actos de corrupción. Además, se sugiere que se establezcan mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades que tienen funciones para mejorar la calidad regulatoria, así como entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar la coherencia regulatoria. Asimismo, se plantea que en el proceso regulatorio las entidades públicas deben implementar mecanismos de transparencia y participación ciudadana, que permitan a los posibles afectados conocer las propuestas y formular sus comentarios y observaciones a las mismas. De igual manera, se propone que en tanto se apruebe la política regulatoria o el plan de acción nacional, se desarrollen pilotos de simplificación regulatoria, identificando los sectores económicos que tienen mayor impacto en el desarrollo del paísÍtem Pasivos Ambientales Mineros en el Perú: Resultados de la auditoría de desempeño sobre gobernanza para el manejo integral de los PAM(Contraloría General de la República, 2021-08) Castillo Torrealva, Luis; Satalaya Rengifo, Carlos; Paredes Carrillo, Úrsula; Encalada López, María; Zamora Tarazona, Julie; Cuadros Gamboa, MarcoLa problemática de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) es común en países con una fuerte actividad minera, como Perú. Estos pasivos ambientales representan un desafío importante en términos de impacto ambiental y riesgos para la salud pública, y es esencial abordarlos adecuadamente. La Contraloría General de la República, como entidad de control en Perú, ha llevado a cabo una auditoría de desempeño para evaluar la gobernanza en el manejo integral de los PAM. Como resultado de esta auditoría, se proponen diversas acciones y lineamientos que buscan mejorar la gestión y supervisión de los PAM, así como la participación ciudadana en el monitoreo de los proyectos de remediación. Algunas de las propuestas incluyen: Participación Ciudadana, Evaluación de Riesgos, Supervisión de Proyectos de RemediaciónÍtem La prestación del servicio de limpieza pública en el Perú: Un análisis de los determinantes de su eficiencia(Contraloría General de la República, 2020-06) Rivera Segura, Geovana; Jiménez Segura, William; Quispe García, Erika; Ramírez Escobar, HildaLos gobiernos velan por lograr asentamientos humanos y ciudades resilientes, seguras y sostenibles. Para este fin, el servicio de limpieza pública es un componente importante ya que garantiza mejores espacios para vivir. El autor considera que su acción impacta positivamente en la eficiencia, variables de gestión como la terciarización del servicio, la determinación de convenios para el cobro de arbitrios, el establecimiento de planes de rutas y de planes de manejo coordinados, así como la frecuencia de recolección.Ítem La prestación del servicio de limpieza pública en el Perú: un análisis de los determinantes de su eficiencia(Contraloría General de la República, 2020-06) Rivera Segura, Geovana Vanesa; Jiménez Rivera, William; Quispe García, Erika; Ramírez Escobar, Hilda TeresaEl presente documento evalúa la gestión de las municipalidades en el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos atendiendo a criterios de manejo, gestión y gasto mediante clústeres, la determinación de la eficiencia técnica mediante un modelo no paramétrico de Frontera Eficiente (DEA) y la estimación de modelos econométricos Tobit. Trae conclusiones.