Segundad Especialidad en Control Gubernamental
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Examinando Segundad Especialidad en Control Gubernamental por Materia "Funcionarios públicos"
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Ítem Lecciones aprendidas y oportunidades de mejora a la normativa derivada de un servicio de control posterior a una municipalidad distrital, Lima, 2022(Contraloría General de la República, 2023) Minvela Hoyos, Alex Yonathan; Galindo Heredia, José AntonioLa presente Tesina titulada “Lecciones aprendidas y oportunidades de mejora a la normativa derivada de un servicio de control posterior a una Municipalidad Distrital, Lima, 2022”, tiene como objetivo general determinar las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora del SCE de designación de funcionarios en cargos de confianza desarrollado en una municipalidad distrital durante el año 2022, la cual se encuentra enmarcada en la línea de investigación del campo de actuación de la Cadena de valor del Sistema Nacional de Control, justificándose su elaboración ante la ausencia de un repositorio de información que muestre las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora de las distintas comisiones de control que ejecutaron servicios de control especifico. Al respecto, para el desarrollo de la presente tesina se ha utilizado como fuente de información primaria, tanto para el objetivo general y los objetivos específicos, el informe de SCE N.º 004-2022-2-2160-SCE (Contraloria General de la República, 2022), relacionado a la designación en cargos de confianza de funcionarios públicos sin que estos cumplan con los requisitos mínimos, aplicando como instrumento de investigación la técnica de análisis documental y como instrumento la Ficha Resumen. Ahora bien, el caso de estudio analizado está relacionado a las acciones desarrolladas por la comisión de control que ejecutó el servicio de control especifico relacionado al proceso de designación de funcionarios en cargos de confianza en una municipalidad distrital, donde la comisión de control había identificado que cuatro funcionarios que ocupaban roles de confianza mantenían relaciones contractuales con la entidad a pesar de no cumplir con las requisitos mínimos exigidos para el perfil del puesto en el que fueron designados, revisando para cuyo efecto el informe emitido por la comisión, a fin de identificar cuáles fueron las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora que permitan un desarrollo eficiente del servicio de control específico. Finalmente, como resultado del presente estudio de caso, se ha podido identificar un (1) Lección Aprendida, la misma que esta relacionada a que la comisión de control gestionó antes del inicio del SCE la creación de la casilla electrónica para evitar retrasos en la notificación del Pliego de Hechos, lección aprendida que permitió obtener una oportunidad de mejora y proponer a la Contraloría General de la República la modificación de la normativa que regula el servicio de control especifico.