Trabajo de investigación
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Examinando Trabajo de investigación por Materia "Control social"
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Ítem Creación de valor público del Programa de Monitores Ciudadanos de Control en el departamento de La Libertad - período 2018-2019(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Barreto Giles, Ivonne; Rubina Meza, Ronny Luis; Medianero Burga, DavidLos mecanismos horizontales de rendición de cuentas aplicados por la Contraloría General de la República (CGR), no generaron la confianza esperada en la población; por lo que ha sido necesario incorporar a la ciudadanía en el proceso de fiscalización de la gestión pública, a través de estrategias de control social. En ese contexto, surge el Programa de Monitores Ciudadanos de Control, a través del cual se selecciona y acredita a ciudadanos para que visiten las obras en ejecución y verifiquen que éstas se realicen de conformidad con la normativa vigente. Sin embargo, a poco más de dos años de implementación del programa se desconoce cuál ha sido la influencia de esta estrategia en la creación de valor público. La presente investigación ha analizado dicha problemática en el caso concreto de la implementación del programa MCC en La Libertad - Perú, durante los años 2018 y 2019; de cuyo resultado se ha determinado que si bien el programa tiene legitimidad en el entorno político y existe una percepción de confianza de parte de la población; no está generando la adopción de acciones correctivas o preventivas respecto de las situaciones de incumplimiento detectadas, de parte de la mayoría de titulares de las entidades, y así tampoco tuvo incidencia en la generación de servicios de control por parte de la CGR. En tal sentido, se encuentra pendiente orientar algunos componentes de este programa a fin de que continúe mereciendo la confianza ciudadana, aportando a la mejora de los servicios hacia el ciudadano, y por ende, creando valor público.Ítem Factores determinantes en la implementación de recomendaciones de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad distrital de Miraflores al 31 de diciembre de 2020(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Godoy Barreto, Harrinson Antonio; Salazar Velásquez, Hubert Alejandro; Vilchez Guivar de Rojas, Leyla IvonComo parte de sus competencias constitucionales la CGR y los diferentes órganos del Sistema Nacional de Control que lo conforman, supervisan “la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control”, a través de diferentes servicios de control posterior como las auditorías de cumplimiento, auditorias financieras y los servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad, de cuyos resultados se formulan recomendaciones entendidas como medidas concretas y posibles dirigidas a mejorar la eficiencia de la gestión de las entidades en el manejo de sus recursos y en los procedimientos que emplean en su accionar, contribuir a la transparencia en la gestión de las entidades, así como pueden estar referidas a implementar las acciones que permitan la determinación de las responsabilidades exigibles a los funcionarios y servidores públicos por sus actos en la función que desempeñan. Para ello, las entidades deben evaluar y elegir los mecanismos más adecuados para implementar en forma oportuna las recomendaciones dispuestas en los resultados de los servicios de control, tal como lo disponen las Normas del Sistema Nacional de Control y las Normas Generales de Control Gubernamental. Sin embargo, las entidades del Estado no han logrado cumplir a cabalidad esa finalidad, para la buena marcha de la Entidad y evitar también la impunidad cuando no se establecen sanciones efectivas a los funcionarios y servidores públicos implicados en los hechos auditados. Tal es así que en la Municipalidad Distrital de Miraflores objeto de estudio, al 31 de diciembre de 2020 se identificó un total de 43 recomendaciones contenidas en dichos informes de control aún pendientes de atención; y, 54 funcionarios y/o servidores públicos con procesos pendientes de deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que ocasiona la baja implementación de las recomendaciones producto de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad Distrital de Miraflores y los efectos que ocasiona en el correcto funcionamiento de su administración pública, para lo cual se utilizó una metodología de análisis mixto cualitativa y cuantitativa sobre una población objetivo compuesta por funcionarios y/o servidores públicos de la referida municipalidad, representantes de su Órgano de Control Institucional, la CGR, Ministerio Público y/o Poder Judicial; Así como vecinos del distrito de Miraflores con conocimiento de control social, para conocer si consideran que la implementación de las recomendaciones provenientes de informes de servicios de control posterior, coadyuvan a un mejor servicio a la ciudadanía por parte de la municipalidad. Para dicha población se consideró el muestreo por conveniencia, a excepción de los vecinos miraflorinos que se consideró el Muestreo Aleatorio Simple (MAS) y se utilizó como instrumentos de recolección de información para validar nuestra hipótesis las entrevistas semiestructuradas y las encuestas, así como se revisó fuentes documentarias de la propia municipalidad como de la CGR, obteniéndose como resultado que la falta de capacitación para la implementación de las recomendaciones y la poca disponibilidad de tiempo de los funcionarios y servidores de la municipalidad para implementarlas influyen en la baja atención de estas medidas correctivas, determinándose en menor grado que también los procesos civiles y los arbitrajes pueden influir en su retardada implementación, todo ello redunda en la confianza y percepción de la ciudadanía sobre el trabajo que viene efectuando el Sistema Nacional de Control. Por todo lo expuesto, la conclusión a la que se arriba en esta investigación, es que es necesario, para superar las causas antes referidas, emitir lineamientos que fortalezcan la correcta implementación de las recomendaciones provenientes de los informes de servicios de control posterior del SNC; bajo criterios de economía, costo – beneficio, oportunidad, eficacia y efectividad.