ENC-POSGRADO
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Se recopilan los trabajos de investigación de la Maestría en Control Gubernamental y de la Segunda Especialidad Profesional en Control Gubernamental.
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Examinando ENC-POSGRADO por Autor "Medianero Burga, David Elpidio"
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Ítem Factores que limitan la transparencia en la recaudación de los recursos directamente recaudados en la municipalidad distrital de La Victoria, provincia de Lima, periodo Enero – diciembre 2019(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Chávez Concha, David Alberto; Medianero Burga, David ElpidioEl presente trabajo de investigación aplicada denominado Factores que Limitan la Transparencia en la Recaudación de los Recursos Directamente Recaudados en la Municipalidad Distrital de La Victoria, Lima, Periodo Enero – Diciembre 2019, tiene como finalidad verificar, analizar y evaluar los factores que inciden en la transparencia de información sobre los recursos ordinarios que percibe el gobierno local. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, no experimental, de corte transversal y el enfoque es de tipo cuantitativo. Se utilizaron como instrumentos aplicados las técnicas de análisis documental y encuesta, de modo que la recolección de datos se dividió en recopilar información de la entidad mediante solicitudes de información; y, a través, de dos encuestas estructuradas que fueron aplicadas, la primera a los funcionarios y servidores de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de La Victoria, y la segunda a los ciudadanos del Distrito de La Victoria. De la información obtenida, se pudo observar que existe ciertas dificultades en la gestión de la entidad en relación a generar confianza en la ciudadanía respecto a la recaudación de los recursos propios de la municipalidad, esta situación se percibe porque los contribuyentes tienen un alto índice desacuerdos con la gestión municipal, debido a que la entidad en el portal de transparencia solo consigna en presupuesto recursos directamente recaudados y no especifica en forma detallada en que se ha realizados esos gastos.Ítem Uso de un tablero de indicadores como herramienta y fuente de criterios para orientar el planeamiento y ejecución de servicios de control en los servicios de emergencia de los hospitales públicos del Perú(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2023) Suárez Beyodas, Patricia Isabel; Medianero Burga, David ElpidioLa salud se ha convertido, a raíz de la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, en el principal problema del Perú y el mundo. Nunca tuvo el Sector Salud tanta relevancia ni tanta atención por parte del conjunto de la sociedad como ahora, a pesar que en el país este sector ha mostrado desde antes de la pandemia bajos niveles de eficiencia, eficacia, calidad y oportunidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. El presupuesto del Sector Salud en nuestro país, a raíz de la pandemia, ha recibido una inyección importante de recursos económicos, con la finalidad de reducir el impacto sanitario del COVID 19, asignándosele en el año 2021 más de 35 000 millones de soles entre el Sector Salud a nivel nacional y el presupuesto de ESSALUD. Existen diferentes estudios que señalan que el país pierde alrededor del 15% del total del presupuesto público ejecutado por actos de corrupción e inconducta funcional, siendo los sectores del gobierno nacional más afectados los de Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación (Shack, Pérez & Portugal, 2020). De manera que es esencial potenciar el control gubernamental en el Sector Salud, en principio porque las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) son un factor importante para marcar la vida de los ciudadanos y en ese sentido un control gubernamental con impacto en el Sector Salud hace la diferencia. Además, se debe considerar la ingente cantidad de recursos económicos del sector que por ley la Contraloría General de la República (CGR) está obligada a controlar; así como la enorme corrupción que existe en este sector y que es misión de la CGR combatir. En el contexto del presente trabajo, la ineficiencia de la gestión en el Sector Salud, sumada al componente de corrupción, son las principales causas de los bajos niveles de calidad de la prestación del servicio de salud en el país. Por otra parte, la inadecuada provisión de servicios en el sector salud es un problema público que debemos atender para satisfacer la principal demanda social de la ciudadanía: lograr no solo el acceso, sino una atención con altos estándares de calidad en la provisión de servicios de salud, entendiendo el derecho a la salud como un derecho fundamental, tal como está 13 contemplado en la Constitución Política del Perú. En tal perspectiva, el control gubernamental en salud requiere, por su alta complejidad, necesariamente de un conocimiento profundo de la estructura y dinámica del Sistema Nacional de Salud, así como un dominio de los estándares de gestión sanitaria a efectos de poder medir la necesidad y el impacto de cada una de las intervenciones de control gubernamental. Por definición, no se puede controlar lo que no se conoce, y no se puede mejorar lo que no se mide. Por ende, para desarrollar recomendaciones que agreguen valor para la mejora de la gestión deben aplicarse estándares de gestión sanitaria que permitan realizar análisis, comparaciones y una intervención oportuna del control gubernamental, abarcando aspectos misionales del Sector Salud, con un enfoque centrado en el ciudadano usuario del Sistema Nacional de Salud. Ello, a su vez, debe estar alineado con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y con el mandato contenido en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores( INTOSAI), consistente en contribuir con el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e instando a los gobiernos nacionales a la implementación de la Agenda 2030; en este caso particular a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 - Salud y Bienestar (ODS 3), en concordancia con el Manual de Auditoría de ODS de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (ISAM). La atención que se brinda en el servicio de emergencia es la resultante de los procesos estratégicos, operativos y de soporte de los establecimientos de salud. Las nuevas generaciones del bicentenario de nuestro país merecen que luchemos impecable e implacablemente por un control gubernamental de clase mundial con estándares internacionales y un Sistema Nacional de Salud que se encuentre entre los mejores del mundo.