Maestría en Control Gubernamental
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Examinando Maestría en Control Gubernamental por Materia "Auditoría de cumplimiento"
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Ítem Análisis de la implementación de las recomendaciones de mejora de gestión resultantes de los informes de servicios de control posterior efectuados en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, período 2010 – 2018(Contraloría General de la República, 2022) Medina Nolasco, Susan Pamela; Paliza Espinoza, Yesenia Lorelei; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad establecer los factores determinantes del bajo nivel de implementación de las recomendaciones de mejora de gestión resultantes de los informes de auditoría de los servicios de control posterior efectuados por la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional, en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. El origen de la investigación está vinculado a la preocupación por el hecho que, desde la emisión de los informes de control, dichas recomendaciones aún no son implementadas por la Entidad. Existen indicios de que esto se debe no solo a la falta de diligencia y compromiso de los gestores, sino también a la falta de orientación por parte de la CGR y el desconocimiento y dificultades para formular el Plan de Acción por parte de los gestores responsables de la implementación de recomendaciones emitidas como resultado de los informes de auditoría de las distintas modalidades de los servicios de control posterior, tales como exámenes especiales y auditorías de cumplimiento. Ante esta situación, como respuesta a la problemática planteada, la presente investigación trabaja a partir de la hipótesis de que el bajo nivel de avance en el proceso de implementación de las recomendaciones para la mejora de la gestión obedece al desconocimiento y dificultad por parte de los gestores públicos en la elaboración del Plan de Acción, a la falta de idoneidad de dichos gestores y a la poca orientación por parte del OCI y la CGR, para la implementación de recomendaciones. Esta situación, como es obvio, tiende a deteriorar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad1 de la gestión institucional. En el esfuerzo de comprobar la hipótesis y en cumplimiento de sus objetivos , el estudio se orienta a al cumplimiento del objetivo consistente en determinar si la formulación de las recomendaciones para la mejora de la gestión de los informes de auditoría resultantes de los servicios de control posterior efectuados en la referida entidad, fueron elaborados adecuadamente, de modo que el objetivo de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad de la gestión institucional, fuera posible de lograr. La investigación realizada muestra, en términos generales, que el problema aludido tiene como principales factores causales, de un lado, la falta de diligencia y compromiso de los gestores, el desconocimiento y las dificultades para formular el Plan de Acción; y del otro, la falta de orientación por parte de la CGR a los gestores responsables de la implementación de las recomendaciones.Ítem Factores determinantes en la implementación de recomendaciones de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad distrital de Miraflores al 31 de diciembre de 2020(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2022) Godoy Barreto, Harrinson Antonio; Salazar Velásquez, Hubert Alejandro; Vilchez Guivar de Rojas, Leyla IvonComo parte de sus competencias constitucionales la CGR y los diferentes órganos del Sistema Nacional de Control que lo conforman, supervisan “la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control”, a través de diferentes servicios de control posterior como las auditorías de cumplimiento, auditorias financieras y los servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad, de cuyos resultados se formulan recomendaciones entendidas como medidas concretas y posibles dirigidas a mejorar la eficiencia de la gestión de las entidades en el manejo de sus recursos y en los procedimientos que emplean en su accionar, contribuir a la transparencia en la gestión de las entidades, así como pueden estar referidas a implementar las acciones que permitan la determinación de las responsabilidades exigibles a los funcionarios y servidores públicos por sus actos en la función que desempeñan. Para ello, las entidades deben evaluar y elegir los mecanismos más adecuados para implementar en forma oportuna las recomendaciones dispuestas en los resultados de los servicios de control, tal como lo disponen las Normas del Sistema Nacional de Control y las Normas Generales de Control Gubernamental. Sin embargo, las entidades del Estado no han logrado cumplir a cabalidad esa finalidad, para la buena marcha de la Entidad y evitar también la impunidad cuando no se establecen sanciones efectivas a los funcionarios y servidores públicos implicados en los hechos auditados. Tal es así que en la Municipalidad Distrital de Miraflores objeto de estudio, al 31 de diciembre de 2020 se identificó un total de 43 recomendaciones contenidas en dichos informes de control aún pendientes de atención; y, 54 funcionarios y/o servidores públicos con procesos pendientes de deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores que ocasiona la baja implementación de las recomendaciones producto de informes de servicios de control posterior en la Municipalidad Distrital de Miraflores y los efectos que ocasiona en el correcto funcionamiento de su administración pública, para lo cual se utilizó una metodología de análisis mixto cualitativa y cuantitativa sobre una población objetivo compuesta por funcionarios y/o servidores públicos de la referida municipalidad, representantes de su Órgano de Control Institucional, la CGR, Ministerio Público y/o Poder Judicial; Así como vecinos del distrito de Miraflores con conocimiento de control social, para conocer si consideran que la implementación de las recomendaciones provenientes de informes de servicios de control posterior, coadyuvan a un mejor servicio a la ciudadanía por parte de la municipalidad. Para dicha población se consideró el muestreo por conveniencia, a excepción de los vecinos miraflorinos que se consideró el Muestreo Aleatorio Simple (MAS) y se utilizó como instrumentos de recolección de información para validar nuestra hipótesis las entrevistas semiestructuradas y las encuestas, así como se revisó fuentes documentarias de la propia municipalidad como de la CGR, obteniéndose como resultado que la falta de capacitación para la implementación de las recomendaciones y la poca disponibilidad de tiempo de los funcionarios y servidores de la municipalidad para implementarlas influyen en la baja atención de estas medidas correctivas, determinándose en menor grado que también los procesos civiles y los arbitrajes pueden influir en su retardada implementación, todo ello redunda en la confianza y percepción de la ciudadanía sobre el trabajo que viene efectuando el Sistema Nacional de Control. Por todo lo expuesto, la conclusión a la que se arriba en esta investigación, es que es necesario, para superar las causas antes referidas, emitir lineamientos que fortalezcan la correcta implementación de las recomendaciones provenientes de los informes de servicios de control posterior del SNC; bajo criterios de economía, costo – beneficio, oportunidad, eficacia y efectividad.Ítem Factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría en las auditorías de cumplimiento realizadas en lima metropolitana 2019- 2022(Contraloría General de la República, 2023) Inuma Torres, José Antonio; Alegre Choque, Alfredo Omar; Ochoa Uriarte, Francisco NicolasSe describen los factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría en las auditorías de cumplimiento realizadas en las entidades públicas de Lima Metropolitana en el periodo 2019 – 2022. Se realizó una encuesta dirigida a un universo de 271 auditores que participaron en las 67 auditorías de cumplimiento realizadas en Lima Metropolitana en el citado periodo. Los resultados del procesamiento de 63 encuestas, evidencian principalmente que los factores que limitan la elaboración de la documentación de auditoría son: La carencia de un esquema que facilite la elaboración de la documentación de auditoría con base a una secuencia lógica por cada etapa y la carencia de un sistema que permita establecer la interrelación entre los archivos de evidencia generados. Las contingencias generadas directa o indirectamente por estos hallazgos tienen amplia repercusión en el principio de eficiencia, eficacia y economía, a través de los cuales el proceso de control logra sus objetivos con un nivel apropiado de calidad y óptima utilización de recursos.Ítem Oportunidad de la emisión de los informes resultantes de las auditorías de cumplimiento realizadas en las entidades públicas de Lima Metropolitana, en el período 2015-2018 y sus factores internos asociados(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Ochoa Uriarte, Francisco Nicolás; Salazar Castañeda, Kelly Giovanna; Medianero Burga, Elpidio DavidEl presente Trabajo de Investigación describe y cuantifica la oportunidad en la emisión de los informes resultantes de las auditorías de cumplimiento realizadas por la CGR en las entidades públicas de Lima Metropolitana, en el periodo 2015 – 2018, y sus factores internos asociados, teniendo en cuenta los plazos programados y los plazos realmente insumidos. Para tal efecto, se ha tomado un universo de 212 auditorías de cumplimiento realizadas en Lima Metropolitana, las cuales forman parte de un total de 690 auditorías realizadas en el referido periodo a nivel nacional. Se considera que el universo en mención contiene diversidad de las materias a examinar como de los montos presupuestales auditados. De hecho, dicho universo muestra representa el 55% del monto total auditado a nivel nacional. La auditoría de cumplimiento es una modalidad de control posterior externo aplicada por la CGR en las entidades del sector público mediante la acción de control. Es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de auditores gubernamentales denominado comisión auditora, la cual está conformada por profesionales de diversas especialidades relevantes desde la perspectiva de las materias a examinar. La investigación muestra que las acciones de control realizadas por la CGR en el citado periodo, requirieron un mayor número de días respecto del plazo inicial previsto, presentando una mediana de 134 días adicionales hasta la elaboración del informe. Este hecho, dada su alta frecuencia, tiene amplia repercusión 9 sobre los niveles de eficiencia interna y externa, que constituyen el objetivo esencial de la auditoría de cumplimiento, tales como: La afectación del uso de los recursos del control en el marco del principio de eficiencia, eficacia y economía establecido en la Ley N° 27785; y la efectividad en la aplicación de recomendaciones de control interno, la mejora de gestión y aplicación de sanciones administrativas, civiles y penales, señalado en la Directiva de Auditoría de Cumplimiento y modificatorias.Ítem Rol de los procesos de obtención y evaluación de evidencia en la auditoría de cumplimiento a los procesos de contrataciones del Estado – Bienes y servicios en el ámbito de la Subgerencia de Control del sector Agricultura y Ambiente período 2017 – 2018(Contraloría General de la República, 2023) Ramírez Tazza, José Rogelio; Medianero Burga, Elpidio DavirEn las últimas décadas, muchas naciones han sido remecidas por escándalos de corrupción que involucran al Estado y a la sociedad civil. En efecto, más de una autoridad estatal de alto nivel y más de una prestigiosa firma auditora ha sido cuestionada por los resultados de auditorías relacionadas a operaciones directamente vinculadas con los casos de corrupción descubiertos. Esta grave circunstancia motiva el estudio del estado situacional del Sistema Nacional de Control (SNC), toda vez que este juega un papel de la mayor importancia en la lucha contra la corrupción, a través de la evaluación que realiza de las acciones de gestión y prestación de servicios de las diversas entidades públicas, utilizando el presupuesto público. Efectivamente, el SNC, conjuntamente con el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ) y el Poder Ejecutivo (PE), son los llamados a enfrentar la corrupción; surgiendo en este contexto la necesidad de asegurar que el SNC despliegue sus competencias eficiente y eficazmente. Para ello, se requiere diagnosticar si la manera cómo el SNC viene desarrollando su labor resulta la más adecuada para enfrentar el desafío que se ha generado a partir del descubrimiento de grandes casos de corrupción que han involucrado la participación de funcionarios públicos y empresarios. En esta perspectiva, el presente trabajo se centra específicamente en el rol crucial que tienen los procesos de obtención y evaluación de evidencias (PdOyEdE) en auditorías de cumplimiento a los procesos de contrataciones del 12 Estado en el ámbito de la Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente (SGCAA), de la Contraloría General de la República (CGR) durante el período 2017 - 2018.