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Examinando Trabajo de investigación por Materia "Hospitales"
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Ítem Factores que limitan la ejecución de auditorías de cumplimiento a procesos de mantenimiento: caso hospitales de Lima Metropolitana, período 2017 – 2018(Contraloría General de la República. Escuela Nacional de Control, 2021) Guevara Ríos, María Julia; Medianero Burga, Elpidio David; Taya Rutti, Enrique MoisésUno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que deben alcanzar Perú y otras naciones conformantes de dicho organismo hacia el 2030, está relacionado con garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, siendo una de sus metas asociadas, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Es por ello que constituye un reto para el Perú avanzar hacia la citada meta, y para lograrlo se debe mejorar, entre otros aspectos, la gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de los hospitales. La investigación efectuada ha permitido constatar que en el caso de los hospitales de Lima Metropolitana, niveles II y III, que cuentan con un órgano de control institucional dentro de su estructura organizacional, los procesos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura de estas instituciones, no han sido objeto de auditoría en los años 2017-2018. Es preciso resaltar que, mientras se desarrollaba la presente investigación, a principios del 2020, se produjo una pandemia ocasionada por el coronavirus, COVID 19, ante la cual la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, de la cual forma parte la Contraloría General de la República de Perú, ha publicado un comunicado (INTOSAI, 2020), respecto de las repercusiones de la crisis de emergencia sanitaria sobre las prioridades en el trabajo futuro de este organismo y de las entidades fiscalizadoras superiores, las cuales pueden diferir de las prioridades consideradas antes de dicha crisis sanitaria global. Ha señalado, además, la necesidad de re-evaluar sus enfoques en algunas de sus áreas de auditoría, lo cual 10 implicará nuevos estándares, especialmente en el área del cuidado de la salud. La referida organización resaltó, pues, que una de las principales áreas de enfoque en el futuro debería ser proporcionar mejores servicios de salud a los ciudadanos. El presente trabajo de investigación pretende contribuir a dicho objetivo, a través del analisis de la ejecución del servicio de control posterior en los hospitales nivel II y III de Lima Metropolitana, como herramienta esencial del Sistema Nacional de Control. El servicio de control posterior permite efectuar la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Como resultado de este servicio, una de cuyas modalidades es la auditoría de cumplimiento, se emite informes de control que contienen recomendaciones para el mejoramiento de la gestión. Por ello, en la presente investigación se plantea, como objetivo general, comprender los factores que determinan que los servicios de control posterior que aplicaron los OCI en los correspondientes hospitales de nivel II y III Lima Metropolitana, en el período 2017-2018, no se haya efectuado a los procesos de mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos e infraestructura, pese a ser estos, importantes procesos misionales del sector salud. Los resultados del estudio permitieron plantear una propuesta de intervención que contribuiría en forma decisiva a elevar la calidad de los servicios de salud para la población, especialmente aquella de menores recursos y en situación de vulnerabilidad.